Actividad 1: Las coordenadas cartesianas nos posicionan

Las coordenadas cartesianas

Ilustración. Las coordenadas cartesianas.

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Es tu turno

Un punto de partida y dos rectas perpendiculares

En esta tarea, aprenderás a conocer las coordenadas cartesianas de un punto y a representar puntos en el plano.

Sistema coordenadas cartesianas

Ilustración. Sistema de coordenadas cartesianas. Fuente: Intef.

Para ello, harás un recorrido por el enlace web:

Deberás recorrer las pestañas Aprende, Practica, Refuerza y Amplia, resolviendo y comprobando los ejercicios propuestos. Además enviarás un documento de texto Writer al docente, mediante tu gestor de correo local o web, que contenga las capturas de pantalla con las soluciones de los ejercicios realizados. Para ello, se utilizará la herramienta GIMP.

En este momento, te plantearás la siguiente pregunta: ¿por qué cartesianas?

Para contestar a esta pregunta realizarás una búsqueda por internet de los recursos web llegando a una conclusión que deberás enviar al docente en forma de texto Writer, añadiendo tras su conclusión los enlaces utilizados, deberás aprovechar el documento creado para la tarea inicial.

Si necesitas más ayuda, podrás visitar el siguiente enlace, realizando los test que en éste se indican y autocorrigiéndolos:

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




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Es tu turno

Representando mediante gráficas y tablas

Ahora y para afianzar los conocimientos aprendidos en la tarea anterior, visitarás el siguiente enlace donde visionarás el video que en él aparece:

Gráficas cartesianas

Ilustración. Gráficas cartesianas. Fuente: Recurso Agrega.

En esta tarea, interpretarás informaciones de la vida cotidiana utilizando los conocimientos sobre el sistema de representación cartesiana.

Además, aprenderás a sintetizar la información de una representación cartesiana por medio de puntos. Para ello, deberás visitar el enlace:

En dicho enlace, trabajarás el apartado "2. Gráficas cartesianas" distinguiendo entre situaciones que conllevan gráficas de puntos o continúas para su interpretación. Para ello, realizarás los ejercicios autocorregibles.

Finalmente, pondrás en práctica todo lo aprendido utilizando el programa Calc de OpenOffice.

  • En un documento Calc diseñarás el estudio de una situación cotidiana, definiéndola claramente y construyendo al menos cinco puntos cartesianos (pares ordenados) que expliquen la tendencia de dicha situación.
  • En ese mismo documento, harás referencia al menos a dos situaciones que puedan ser interpretadas mediante gráfica de puntos y otras dos que puedan serlo mediante gráfica continua.

Por último, publicarás el documento en la entrada existente en el Blog.

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