Actividad 1

Actividad 1: Las coordenadas cartesianas nos posicionan (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales. La realización de ambas tareas pretende facilitar al alumnado el conocimiento de las coordenadas cartesianas. Durante la ejecución de las tareas, el alumnado, reflexionará sobre la importancia de las coordenadas cartesianas y los usos que se hacen de las mismas.

Es tu turno: Un punto de partida y dos rectas perpendiculares

Mediante la realización de esta tarea se pretende conocer las coordenadas cartesianas de un punto y a representar puntos en el plano.

Para ello, se guiará al alumnado facilitándole su recorrido por el siguiente enlace web:

Se les orientará para la realización de los ejercicios propuestos en las pestañas "Aprende, Practica, Refuerza y Amplia". Posteriormente, se valorarán los resultados a través de las capturas de los ejercicios que enviará el alumnado mediante correo electrónico.

Igualmente, se lanzará al alumnado la cuestión, ¿por qué cartesianas?

Para contestar a esta pregunta se planteará, a los alumnos y alumnas, la búsqueda por internet de los recursos web necesarios para llegar a una conclusión. Finalmente, el docente revisará las respuestas recibidas mediante correo electrónico.

Si el alumnado necesitase una mayor ayuda, se le sugerirá la visita al siguiente enlace y se le orientará sobre la realización de los test que en éste se indican:

Es tu turno: Representando mediante gráficas y tablas

En esta ocasión, el alumnado visitará el siguiente enlace donde visionará el video que aparece, para afianzar los conocimientos aprendidos en la tarea anterior:

Mediante la realización de esta tarea, se pretende que el alumnado aprenda a interpretar informaciones de la vida cotidiana utilizando los conocimientos sobre el sistema de representación cartesiana, y que sintetice la información de una representación cartesiana por medio de puntos.

Para ello, se guiará al alumnado en el recorrido del siguiente enlace:

Donde se realizarán los ejercicios autocorregibles del "apartado 2" y posteriormente diseñarán el estudio de una situación cotidiana mediante su representación mediante puntos cartesianos. El docente valorará los resultados que se publicarán en una nueva entrada del Blog del aula. Si el aula no dispone de Blog, el docente puede crear uno así como la entrada para la tarea.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Un punto de partida y dos rectas perpendiculares

La solución de esta tarea, ha de contener las imágenes de las autocorrecciones que el alumnado realice en el enlace web propuesto. El docente obtendrá la información, de los intentos realizados hasta llegar a la respuesta correcta, a través de un documento de texto. El alumnado además explicará claramente, en dicho documento, que el nombre de coordenadas cartesianas se debe al matemático y filósofo René Descartes, creador de la geometría analítica, situándolo en el siglo XVII.

El docente debe comprobar que el alumnado haya remitido el documento con las capturas de las autocorrecciones planteadas en el enlace y con la explicación a la pregunta "¿por qué cartesianas?". Toda la información, le será remitida por correo electrónico.

Es tu turno: Representando mediante gráficas y tablas 

En este caso, la solución vendrá dada en un documento Calc que integre una situación cotidiana explicada desde tres puntos de vista: definición textual, tabla de valores y representación en los ejes cartesianos. Además, el alumnado expondrá distintas situaciones que generen gráficos discretos o continuos.

El docente debe comprobar que el alumnado haya remitido, mediante correo electrónico, la hoja de cálculo con el ejercicio propuesto. Finalmente, reenviará el documento con las correspondientes correcciones.