Actividad 3

Actividad 3: La vuelta al mundo (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas. La finalidad de estas tareas es que el alumnado vaya adquiriendo mayor destreza en los métodos de localización de coordenadas en un plano y en mapas.

Es tu turno: ¿Damos una vuelta al mundo?

En esta tarea, el alumnado comienza descargándose una imagen disponible en la tarea. El docente debe dictar las siguientes coordenadas  y el alumnado marcar esos puntos en la imagen con el programa GIMP.

Lugar Coordenadas
Oporto (41,-8)
Sidney (-32,151)
Sao Paulo
(-23,-46)
Tierra de Fuego (-53,-67)
Reikiavik (64,-21)

El docente deberá prestar atención al alumnado que presente problemas tanto en la edición de la imagen (marcando las coordenadas) como en la localización de las coordenadas en el mapa del mundo. 

Una vez terminada esta primera parte de la tarea, el docente debe dictar en esta ocasión lugares del mundo por su nombre y el alumnado señalarlo en el mapa:

Coordenadas Lugar
(48, 2) París
(51,0) Londes
(55,-3) Edimburgo
(38,-9) Lisboa
(41,12) Roma

El docente debe crear en Google Docs una presentación y compartirla con todo el alumnado para que cada alumno y alumna, suba su imagen a una diapositiva de esta presentación.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs

Practiquemos juntos: ¿Dónde estoy?

En esta tarea el alumnado va a localizar unos puntos del mapa del mundo a través de unas coordenadas en Google Earth. Para ello, el docente debe asegurarse que el alumnado se descarga el documento de la tarea. En este documento el alumnado verá unas coordenadas. El docente puede ayudar a convertir las primeras en coordenadas de un plano utilizando los puntos cardinales. Por ejemplo, (20,-10) = (E20, S10).

Solucionario de la actividad 3

Es tu turno: ¿Damos una vuelta al mundo?

A continuación se muestra una imagen a modo de solucionario de la tarea: 

Practiquemos juntos: ¿Dónde estoy?

En el siguiente documento el docente dispone de la solución a la primera parte de la tarea propuesta. En cuanto a la segunda parte, al ser de tipo abierta, no es posible proporcionar un ejemplo de solución a la misma.