Actividad 2: Representamos figuras con ejes

Icono de iDevice

Es tu turno

¿Qué hay dibujado?

¿Te apetece jugar a descubrir figuras? Tu docente te va a dictar tres grupos de coordenadas que pertenecen a tres figuras. A medida que vaya dictándolas, debes ir anotándolas en la siguiente plantilla y guardando el documento. Lo irá haciendo por partes, comenzará primero con las coordenadas de la figura 1. Guarda la plantilla en tu ordenador antes de empezar a tomar notas. 

Tras anotar las coordenadas de la figura 1 en el anterior documento, tienes que representarlas en la siguiente presentación. No olvides guardar la presentación en tu ordenador antes de realizar los cambios.

Tienes que marcar las coordenadas con un punto en el eje de coordenadas e ir uniéndolos según vayan apareciendo. Irás descubriendo una figura, en cuanto sepas de cuál es, levanta la mano y di tu respuesta. Ganará este juego aquella persona que averigüe primero la figura dibujada.

Esto mismo harás con las siguientes figuras. ¡Ánimo y a dibujar coordenadas!

Cuando finalice el juego, comparte con tu docente la plantilla de Impress en la que has dibujado las figuras mediante Google Docs. 

Ayuda Ayuda: Cómo realizar presentaciones en Impress

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa. 




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Polígonos ocultos

Captura de pantalla del recursos Polígonos ocultos.

Imagen. Captura de pantalla del recursos Polígonos ocultos.

Busca a un compañero o compañera. ¿Preparados?

Esta actividad es un juego por parejas. Tendréis que encontrar los polígonos ocultos de vuestro compañero o compañera en una presentación.

En la siguiente presentación de Impress veréis que hay un eje de coordenadas y cuatro figuras poligonales. Cada miembro de la pareja debéis descargarla.

Primero, decidid quién será el jugador A y quién el B. Después colocad, sin que la pareja lo vea, los cuatro polígonos en el eje de coordenadas en la diapositiva correspondiente (el jugador A lo colocará en la diapositiva "Jugador A", y el B en la diapositiva "Jugador B"). Es obligatorio colocar un polígono en cada cuadrante.

Cuando ambos hayáis distribuido vuestros polígonos, comenzad el juego. El objetivo del juego es localizar dónde ha colocado la pareja sus polígonos. Para ello, en la presentación, debéis ir apuntando y colocando los polígonos del adversario según los vayáis encontrando.

El jugador A comienza el juego diciendo unas coordenadas del plano, por ejemplo (3,2). El jugador B deberá indicar si en ese punto hay algún vértice de sus polígonos o si por el contrario está en blanco. Si el jugador A acierta un vértice, continua diciendo otra coordenada, así hasta que falla. Si consigue acertar todos los vértices de un polígono consigue un punto y colocará el polígono en su lugar correspondiente de la presentación. Cuando el jugador A pierde el turno, comienza el proceso idéntico con el jugador B.

Ganará el jugador que antes consiga adivinar donde están los cuatro polígonos de su pareja.

Cada uno apuntará su puntuación y la de su compañero o compañera la presentación. No olvidaros de guardar la presentación en vuestros ordenadores. Subid cada uno la presentación a Authorstream y realizad un comentario en el blog del aula en el que comentéis qué os ha parecido el juego y la dirección web de Authorstream en la que es posible ver la presentación. 

Ayuda Ayuda: Cómo realizar presentaciones en Impress

Ayuda Ayuda: Authorstream.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.