Actividad 2

Actividad 2: Representamos figuras con ejes (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, ambas para que el alumnado adquiera mayor destreza a la hora de interpretar coordenadas. Ambas tareas se apoyan en diferentes dibujos para animar al alumnado a su realización. 

Es tu turno: ¿Qué hay dibujado?

Esta actividad propone que el alumnado participe en un juego individual para que, a través de practicar con las coordenadas, acabe realizando una figura incógnita.

Para comenzar el docente debe explicar la dinámica del juego: leerá en voz alta las coordenadas de una de las figuras mientras el alumnado las anota en una hoja de cálculo, facilitada al alumnado en la tarea, para posteriormente dibujarlas en un documento de Impress y descubrir la figura incógnita.

El docente dispone del siguiente documento: 

Debe leer en voz alta para toda la clase las coordenadas de una de las figuras. Debe controlar que todo el alumnado tome nota de cada coordenada. Una vez que el docente acabe la lectura de las coordenadas de la primera figura, debe dejar un tiempo determinado para que el alumnado las dibuje en una plantilla de Impress que le ha sido facilitado en la tarea. Aquí el docente puede ayudar al alumnado que muestre más dificultades.

Se le debe indicar al alumnado, que además de dibujar las coordenadas, debe unir mediante líneas cada coordenada en el orden en que las haya leído. Esto es importante que lo recuerde ya que si las une en un orden diferente no podrá descubrir la figura. El docente puede ayudar de nuevo al alumnado que muestre dificultades a la hora de unir líneas en el documento de Impress. 

El alumnado debe averiguar qué es la figura. El alumno o alumna que resuelva primero esta actividad, ganará este primer juego. 

Una vez finalizado el primer juego, el docente volverá a realizar lo mismo con la figura 2 y la figura 3. La participación en la resolución de estos juegos servirá al alumnado para evaluar al resto de compañeros y compañeras. 

Finalmente, el alumnado compartirá con el docente la plantilla en la que ha dibujado las figuras a través de Google Docs.  

Practiquemos juntos: Polígonos ocultos

En esta actividad el alumnado jugará a un juego del tipo "hundir la flota", pero con polígonos en un eje de coordenadas cartesianas. 

El docente explicará el juego atendiendo a las explicaciones de la tarea. Ayudará a aquellas parejas que tengan problemas con el nombramiento y localización de coordenadas en ejes cartesianos.

Al acabar el juego, cada miembro de la pareja subirá su presentación a Authorstream y comentará en el blog de clase qué le ha parecido la tarea y el vínculo en el que es posible ver la presentación en Authorstream. 

Si aún no existe Blog del aula, en el enlace que a continuación se presenta, el docente puede crear uno.

Ayuda Ayuda: El Blog.

Solucionario de la actividad 2

Es tu turno: ¿Qué hay dibujado?

En la siguiente plantilla el docente dispone de la solución a la tarea propuesta: 

Practiquemos juntos: Polígonos ocultos

Esta actividad es de tipo lúdico y no existe un documento con solucionario para el docente.