Actividad 1: Colocamos cada punto en su lugar

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Un punto aquí, un punto allí

Para entrar en material, consulta los siguientes enlaces acerca de las coordenadas cartesianas. En ambos podrás ver definiciones de conceptos clave para poder entender cómo trabajar con coordenadas cartesianas.  

¿Los has consultado? ¿Te han surgido dudas? Para resolverlas comenta con el resto de tu clase los términos siguientes. Intenta proporcionar una definición y completa las que otros compañeros o compañeras propongan. De esta manera, entre toda tu clase, elaboraréis un glosario de términos importantes. Tu docente irá mostrando las definiciones en la pizarra interactiva del aula: 

  • Ejes cartesianos.
  • Cuadrante.
  • Eje X o de abscisas.
  • Eje Y o de coordenadas.
  • Coordenadas.
  • Coordenada X.
  • Coordenada Y.  
  • Coordenadas cartesianas.

¡Si tienes alguna duda recuerda preguntar! Tras resolver estas definiciones, invéntate unas coordenadas que alcancen como máximo hasta 7 y -7, por ejemplo: (-1, 7). Cada miembro de la clase irá diciendo en voz alta sus coordenadas inventadas.

Toma nota de ellas y represéntalas en la siguiente plantilla. No olvides guardarla en tu equipo antes de realizar los cambios: 

Tu docente irá llamando uno a uno para que anote las coordenadas que se vayan proponiendo en clase. Si crees que alguna de las coordenadas que representadas no es correcta, indícalo.  

Cuando termines de completar tu plantilla, envíala a tu docente mediante correo electrónico. 

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.




Icono de iDevice

Es tu turno

Las coordenadas

Sistema coordenadas cartesianas

Ilustración. Sistema de coordenas cartesianas. Fuente: Intef.

En esta actividad vas a realizar una serie de actividades que aparecen en este enlace:

El enlace está dividido en tres partes denominadas actividad 1, 2 y 3:

  • En la actividad 1, puedes practicar el uso de las coordenadas cartesianas para posteriormente poder realizar las otras dos secciones.
  • En la actividad 2, tienes que escribir las coordenadas cartesianas de unos puntos dados. Debes tener 10 aciertos para poder finalizar la actividad. Cuando los hayas conseguido, haz una captura de pantalla e insértala en una presentación. Esta presentación la irás completando con resultados de la actividad 3 del enlace. ¡No te olvides de guardarla en tu ordenador!
  • En la actividad 3, tienes que colocar en el plano diferentes puntos dados. Si lo haces bien irás formando figuras. Cada vez que tengas una figura terminada, deberás hacer una captura de pantalla e insertarla en tu presentación, y guardar la presentación. En esta actividad 3 verás que presenta 2 niveles. El nivel 1 contiene una colección de 5 figuras con todos sus puntos en el primer cuadrante y el nivel 2 contiene una colección de 15 figuras con sus puntos en cualquier cuadrante.

Cuando tengas 10 figuras completadas habrás terminado la actividad ¡Ánimo!

Sube la presentación a Google Docs y compártela con tu docente. Además, añade un comentario en el blog del aula donde comentes qué te ha parecido la actividad y si te has encontrado con alguna dificultad. 

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Cómo realizar presentaciones en Impress.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.