Actividad 1

Actividad 1: Colocamos cada punto en su lugar (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas. La finalidad de estas tareas es que el alumnado comience a conocer y a representar las coordenadas.  

Practiquemos juntos: Un punto aquí, un punto allí

Esta primera tarea pretende que el alumnado conozca el concepto de eje cartesiano y la identificación de coordenadas. 

Para ello el alumnado debe visitar dos enlaces. El docente debe haberlos visitado con anterioridad para anticiparse a las posibles dudas que le pueda surgir al alumnado. Tras la visita a estos enlaces, se propone que el alumno aporte las definiciones de algunos términos vistos en ellos como:

  • Ejes cartesianos.
  • Cuadrante.
  • Eje X o de abscisas.
  • Eje Y o de coordenadas.
  • Coordenadas.
  • Coordenada X.
  • Coordenada Y.  
  • Coordenadas cartesianas.

El docente deberá ir anotando en la PDI del aula las definiciones que se den a estos términos. Además, el docente podría posteriormente facilitar al alumnado este documento para su consulta. Para ello, puede enviarlo al alumnado mediante correo electrónico o bien compartirlo mediante Google Docs. 

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Tras esto, se propone un ejercicio entre toda la clase. Para ello se facilita al alumnado una plantilla de Impress en la que puede ver un eje de coordenadas así como diferentes puntos. Cada miembro de la clase irá diciendo en voz alta unas coordenadas imaginarias y el resto de la clase debe dibujarlas en la plantilla, además de anotar el nombre de cada compañero o compañera y sus coordenadas.

El docente debe vigilar que las coordenadas estén comprendidas como máximo con el valor 7 y como mínimo -7. Se propone que todo el alumnado, tras decir sus coordenadas y dejar tiempo para que todo el grupo clase la anote en su plantilla, anote y dibuje esas mismas coordenadas a través de la PDI del aula. Todo el alumnado puede participar en la corrección si fuera pertinente.

El docente en la siguiente rúbrica de evaluación puede anotar la evaluación del alumnado en cuanto a su participación en esta tarea. 

Es tu turno: Las coordenadas

En esta tarea, el alumnado visitará un enlace web y realizará las tres actividades que presenta. El docente debe visitar con antelación el enlace para poder solucionar los posibles problemas o dudas del alumnado. La función del docente en esta tarea es la de apoyar al alumnado en la compresión de conceptos y la representación gráfica de coordenadas en un eje de coordenadas.

El enlace dispone de un apartado llamado "Conceptos" que el docente puede visitar junto con todo el alumnado para recordar conceptos clave de la temática. 

El docente, debe reclamar al alumnado que tras la finalización de las actividades propuestas en el enlace, le comparta las capturas que ha realizado de las mismas en Google Docs.

Además, debe controlar que todo el alumnado participe en el Blog del aula comentando cómo ha realizado las actividades y si se ha encontrado con algún problema en su resolución. 

Si aún no existe Blog del aula, en el enlace que a continuación se presenta, el docente puede crear uno.

Ayuda Ayuda: El Blog.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Un punto aquí, un punto allí

A continuación el docente puede consultar las definiciones de los términos propuestos en la tarea:

  • Ejes cartesianos: Son rectas perpendiculares que se cortan. 
  • Cuadrante: Cualquiera de las 4 áreas iguales que se logran al dividir un plano por los ejes "X" e "Y".
  • Eje X o de abscisas: El eje horizontal se llama eje de abscisas o también eje X. El eje X (horizontal) se gradúa de forma que los valores aumentan hacia la derecha.
  • Eje Y o de coordenadas: El eje vertical se llama eje de coordenadas o también eje Y.  El eje X y el eje Y se cortan en un punto llamado "Origen". El eje Y (vertical) se gradúa de forma que los valores aumentan hacia arriba.
  • Coordenadas: Al estar ambos ejes graduados, podemos referirnos a un punto cualquiera mediante dos números: por la medida horizontal y la medida vertical que lo separan del Origen. Estos números se llaman "coordenadas" y se escriben entre paréntesis, separados por una coma, así: (x, y).
  • Coordenada X: Es el valor horizontal de un par de coordenadas.
  • Coordenada Y: Es el valor vertical en un par de coordenadas.
  • Coordenadas cartesianas: El sistema cartesiano consiste en dos rectas graduadas, una horizontal y la otra vertical, que permiten referirse a la posición de cualquier punto simplemente mediante dos números.

Para la segunda parte de esta tarea, la solución a esta tiene una respuesta libre, sin embargo, se presenta un ejemplo que ilustra las respuestas que se solicitan: 

Es tu turno: Las coordenadas

No es posible presentar solucionario ya que las actividades que presenta el recurso son aleatorias.