Actividad 1

Actividad 1: Redacción de mensajes publicitarios: recursos verbales (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas. La primera para adquirir conocimientos, la segunda para poner en práctica lo aprendido demostrando las destrezas en la realización de una presentación, y la última de ellas para poner en práctica todo lo aprendido creando un cartel publicitario.

Es tu turno: Estrategia publicitaria

El objetivo de esta tarea es que el alumnado, que trabajará de manera individual, se familiarice con la estrategia publicitaria.

Para ello realizará un recorrido virtual sobre el recurso aportado por el docente, que le permitirá adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Se recomienda al docente que navegue previamente por el recurso con el fin de solventar  posibles dudas del alumnado.

Tras ver el recurso, el alumnado entregará mediante correo electrónico un documento de texto que recoja los elementos básicos que un anuncio publicitario debe contener.

El docente estará atento al alumnado asegurándose de la comprensión del recurso al que acceda, y evitando problemas que puedan tener para identificar los elementos de un anuncio publicitario. Tendrá un papel motivador y realizará rondas de seguimiento para comprobar el avance del alumnado.

Por último, el docente iniciará un debate en clase donde el alumnado pondrá en común con el resto de compañeros y compañeras los elementos básicos de un anuncio publicitario. 

El docente anotará en la PDI las ideas puestas en común y compartirá el documento final con el alumnado a través de Google Docs.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Icono Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Practiquemos juntos: ¡Elaborando un anuncio!

El docente pedirá al alumnado que realice en pareja una presentación con un anuncio. El anuncio recogerá la siguiente información:

  • El producto que se anunciará.
  • La idea que se pretende transmitir con el anuncio.
  • Un eslogan.
  • El texto que acompañará el eslogan.
  • Una descripción idea de la imagen a utilizar.

Cuando el alumnado finalice su trabajo, mostrará al resto de la clase el trabajo a través de la PDI para que se puedan realizar propuestas de mejora.

El docente recibirá por correo electrónico la presentación final, que recogerá las últimas propuestas aportadas por toda la clase.

En esta tarea el docente prestará especial atención a que el alumnado utiliza adecuadamente la herramienta para crear la presentación y que entiende adecuadamente los elementos que debe añadir en la misma, cumpliendo el objetivo de un buen anuncio publicitario.

Practiquemos juntos: Analizando un anuncio

En este apartado el alumnado trabajará en pareja para analizar varios anuncios publicitarios facilitados por el docente. Se aportan a modo de ejemplo los siguientes anuncios ofrecidos en la dirección web del muvap:

Anuncios publicitarios ofrecidos en la web muvap

Captura de pantalla del cartel publicitario. Fuente: MUVAP (Ministerio de Educación)

A partir de los anuncios anteriores el alumnado realizará en un documento de texto un análisis que recoja:

  • El eslogan.
  • El producto que se ofrece.
  • La población a la que va dirigido el anuncio.
  • El texto que acompaña al anuncio.
  • Por qué se ha elegido esa imagen y su significado.

El docente recibirá por correo electrónico el documento con el análisis de los anuncios.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Estrategia publicitaria

El docente esperará por parte del alumnado un documento de texto con los elementos básicos que un anuncio publicitario debe contener. A modo de ejemplo, se facilita una posible respuesta:

  • El eslogan.
  • El producto que se ofrece.
  • Las personas o personajes que aparecen.
  • Elemento principal que se utiliza para llamar la atención.
  • Color utilizado.
  • La población a la que va dirigido el anuncio.
  • El texto que acompaña al anuncio.
  • Lo que representa la imagen del anuncio.

Practiquemos juntos: ¡Elaborando un anuncio!

Al tratarse de una tarea de respuesta abierta, y que dependerá del producto elegido para el anuncio, no se puede ofrecer un solucionario específico. No obstante, sí se pueden aportar unas pautas de lo que el docente esperará por parte del alumnado:

  • Que el anuncio cumple con la estructura propia de un anuncio:
    • Elección de un buen producto a anunciar.
    • Se transmite la idea que se pretende: llamar la atención sobre el producto, provocar la demanda del mismo...
    • Eslogan atractivo.
    • Texto adecuado que acompaña al eslogan.
    • Descripción de la imagen del anuncio apropiada.
  • No hay faltas de ortografía.
  • El diseño de la presentación es atractivo.
  • El alumnado aporta mejoras a la presentación a raíz de las propuestas de sus compañeros y compañeras.

En el siguiente enlace web el docente puede observar distintos tipos de anuncios publicitarios:

Practiquemos juntos: Analizando un anuncio

Al tratarse de una tarea de respuesta abierta, y que dependerá del producto elegido para el anuncio, no se puede ofrecer un solucionario específico. No obstante, sí se pueden aportar unas pautas de lo que el docente esperará por parte del alumnado:

Un breve ejemplo de lo que la respuesta del alumnado podría recoger, se resume en lo siguiente:

Anuncio publicitario

Captura de pantalla del cartel publicitario. Fuente: MUVAP (Ministerio de Educación)

  • Eslogan: Estoy frito.
  • El producto que se ofrece: tomate frito APIS.
  • La población a la que va dirigido el anuncio: cualquier persona.
  • El texto que acompaña al anuncio: nuevo tomate frito APIS.
  • Por qué se ha escogido esa imagen y su significado: se ha escogido tal imagen porque es divertida, simboliza el tomate frito.

 

Anuncio publicitario

Captura de pantalla del cartel publicitario. Fuente: MUVAP (Ministerio de Educación)

  • Eslogan: Él nunca lo haría.
  • El producto que se ofrece: no se ofrece ningún producto. Pretende concienciar para evitar el abandono de animales.
  • La población a la que va dirigido el anuncio: dueños y dueñas de mascotas.
  • El texto que acompaña al anuncio: no lo abandones.
  • Por qué se ha escogido esa imagen y su significado: se ha escogido la imagen porque es real, simboliza a un perro abandonado que puede ser atropellado.