Actividad 1: Conceptos

Conceptos

Ilustración. Conceptos.

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Conceptos

Carmen y Antonio preparan unos helados en casa, para ello, sus padres ponen el zumo de frutas en el congelador. En tres horas el zumo pasará de líquido a sólido y podrán disfrutar de sus helados fresquitos y dulces. Mientras esperan la transformación, Carmen y Antonio se plantean muchas preguntas relacionadas con el cambio de la materia, sus estados, etc. ¿Quieres ayudarles?

Cambio en el estado de la materia

Ilustración. Cambio en el estado de la materia. Fuente: Intef.

Presta atención a la pizarra digital. Tu docente mostrará una serie de enlaces para trabajar los conceptos básicos de la materia, sus propiedades, el volumen, la masa y sus estados de agregación:

¿Te ha parecido interesante? Junto con el resto de la clase responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las propiedades fundamentales de la materia?
  • ¿Conoces los niveles de agregación de la materia?
  • ¿Qué características tienen los sólidos?
  • ¿Cuáles son las de los líquidos?
  • ¿Y las de los gases?
  • ¿Qué es el punto de fusión?
  • ¿Y el de ebullición?

Anímate y participa, tu docente elaborará un guión con las respuestas en un documento de texto.

Ahora es el momento de trabajar en grupo. Únete con 4-5 compañeros o compañeras. ¿Preparados? Elaborad un mapa conceptual con la información recopilada por vuestro docente y que os mostrará a través de la pizarra digital. Una vez terminado el mapa conceptual, compartidlo online con el resto de la clase y vuestro docente.

Ayuda Ayuda: Cómo instalar cmapTools y crear mapas conceptuales.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Sabías...

¿De qué se habla cuando se habla de la materia y sus estados?

¿Sabías que la materia puede encontrarse en diferentes estados?, ¿sabías que estos estados pueden variar según las condiciones?

Aprender practicando

Ilustración. Aprender practicando. Fuente: Intef.

En esta tarea tendrás que diferenciar entre los elementos que no son materia y aquellos que lo son, así como identificar el estado en el que se encuentran estos últimos. Para ello accede a los sigueintes enlaces para obtener información:

Una vez revisadas las páginas, crea un documento de texto con la siguiente tabla y clasifica en ella los siguientes conceptos: amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel, leche, oxígeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal, helio. 

No es materia Materia en estado sólido
Materia en estado líquido
Materia en estado gaseoso
       
       
       
       
       

Para clasificar los conceptos correctamente, plantéate estas cuestiones:

  • ¿Se puede pesar?
  • Madera talada

    Fotografía. Madera talada. Fuente: Intef.

  • ¿Ocupa un lugar en el espacio?

Si el elemento no cumple alguna de estas dos condiciones, inclúyelo en la columna "No es materia". Si cumple las dos condiciones, plantéate tres cuestiones más:

  • ¿Tienen forma y volumen determinado? En caso afirmativo, será materia en estado sólido.
  • ¿Se adapta a la forma del recipiente que lo contiene y no se puede comprimir? En caso afirmativo, irá a la columna de líquidos.
  • ¿No tiene forma y ocupa todo el espacio del recipiente que lo contiene? Si la respuesta es sí, se corresponderá con la materia en estado gaseoso.

Para la evaluación de esta tarea, envía el documento por correo electrónico a tu docente.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.