Actividad 3

Actividad 3: Crucigrama (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una grupal y otra individual, cuyo objetivo es que el alumnado desarrolle aún más sus habilidades para identificar los distintos tipos de ángulos y a realizar operaciones básicas con estos. 

Practiquemos juntos: Repaso jugando

En esta tarea se pide al alumnado que, formando pareja con otro compañero o compañera, realice un crucigrama y el solucionario del mismo.

Repaso jugando

Ilustración. Repaso jugando. Fuente: Intef.

Ambos documentos se suben a la Google Docs, con una diferencia, el crucigrama vacío para completar se elabora en una hoja de cálculo y el solucionario del crucigrama se realiza en un documento de texto, y ambos se comparten solo con el docente.

Cuando todos los documentos se encuentran correctamente en Google Docs, el docente debe repartir los crucigramas entre las distintas parejas formadas e indicar que deben completarlo. Para una mejor organización de los documentos, se aconseja que el docente cree dos carpetas en Google Docs:

  • Una carpeta para las soluciones, donde incluirá los documentos de texto que los grupos vayan compartiendo con él.
  • Una carpeta para los crucigramas, compartida con los grupos, donde estos pueden ir subiendo los crucigramas elaborados, y posteriormente vayan realizándolos, y anotando sus aciertos y errores.

Una vez que los grupos han creado los crucigramas, asignará cada uno a un grupo para que lo completen. Cuando lo terminen, mostrará las soluciones a través de la PDI para que cada grupo se autoevalúe, señalando los aciertos y errores. Cuando terminen, deberán notificarlo al docente a través del mismo Google Docs.

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Sabías...: Practicando lo aprendido

Esta actividad es para practicar todos los conceptos trabajados a lo largo de la unidad. El recurso facilitado al alumnado incluye información teórica y actividades prácticas. El alumnado únicamente tiene que realizar las actividades que en él se presentan, dentro del apartado "Contenidos y actividades". El trabajo del alumnado es individual.

A medida que el alumnado va realizando las actividades, podrá ir verificando los aciertos y errores pulsando en el botón "Comprobar". Para conocer la solución, deberá pulsar en "Solución". El papel del docente se centrará en la resolución de dudas surgidas durante el desarrollo de las actividades, si lo estima oportuno podrá solicitar al alumanado,  el envío capturas de pantalla para realizar una comprobación de resultados.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Crucigrama

Para esta tarea se ofrecen dos ejemplos: uno de ellos es el crucigrama vacío y el otro el crucigrama con las soluciones, para que sirvan de orientación al docente de los elementos que el alumnado debe trabajar como mínimo en esta tarea.

Sabías...: Practicando lo aprendido

El siguiente enlace incluye el solucionario de las actividades, salvo de la sopa de letras, ya que esta cambia con cada nuevo acceso: