Actividad 2: Clasificación de ángulos

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Los ángulos en el mundo

Ahora te toca a ti descubrir los ángulos que te rodean, e identificar en objetos cotidianos distintos tipos de ángulos. Para ello, forma un grupo con tres o cuatro compañeros y/o compañeras. ¿Listos?

Antes de empezar a "localizar ángulos", repasad algunos conceptos en los siguientes enlaces:

Ángulo agudo

Ilustración. Ángulo agudo. Fuente: Intef.

Localizad los ángulos en clase, en casa, en la calle, etc. Una vez localizados, tomad fotografías de los objetos. Realizad unas cuantas para aseguraros que la foto tomada muestra lo que necesitáis. Debéis fotografiar al menos tres objetos. ¡Cámaras en ristre y a buscar ángulos!

¿Ya las tenéis? Revisad las fotografías de cada objeto y seleccionad la que mejor muestre un ángulo, o donde lo veáis más claramente reflejado. Después, editad las fotografías seleccionadas y señalar los ángulos. Para ello podéis utilizar el programa GIMP.

Cuando terminéis, publicad vuestras tres fotografías con los ángulos señalados en el Blog del aula, e indicad en cada una de ellas qué objeto es y qué tipo de ángulo representa.

Después, presentad a toda la clase vuestras tres fotografías a través de la pizarra digital, explicando qué objetos, qué tipo de ángulos representan y porqué. Durante la exposición, utilizad los conceptos teóricos que habéis trabajado, e invitad a los demás grupos a visitar vuestra entrada en el Blog y a que realicen comentarios sobre la misma. Del mismo modo, visitad las entradas de otros grupos, ¿encontráis más ángulos no señalados en las fotografías del resto de grupos? Comentadlos en el Blog.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Windows.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Linux.

Ayuda Ayuda: Señalar partes de una imagen con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar textos en GIMP.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada de Blog.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en el Blog.

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Ayuda Ayuda: Publicar un comentario en un Blog.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

El sistema sexagesimal

En esta actividad vas a conocer el sistema sexagesimal y cómo lo puedes usar en la medición de ángulos. Para trabajar estos contenidos visita el recurso que ves a continuación,

Presta atención a toda la información que se presenta en el recurso, y completa los ejercicios que aparecen. De todos, envía a tu docente solo los que aparecen hasta el apartado "Resta" de ángulos en el sistema sexagesimal, es decir, los ejercicios del 1 al 5.

Cuando vayas completando los distintos ejercicios, realiza capturas de pantalla de los resultados, y pégalas en un documento de texto. Una vez hayas completado todas las tareas y finalices el documento, súbelo a Google Docs y compártelo con tu docente.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en Writer.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Para ver correctamente las actividades que contiene el enlace tienes que tener instalado en el equipo el plug-in de Descartes. Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar este plug-in o algún otro programa.




Icono de iDevice

Sabías...

Reflexiona

Ilustración. Reflexiona. Fuente: Intef.

Repasemos

Visita los siguientes enlaces y repasa tus conocimientos los ángulos y su medida: