Actividad 2

Actividad 2: Clasificación de los ángulos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas, la primera de ellas el alumnado la realiza de forma grupal. La tarea siguiente será desarrollada de forma individual y va a servir al alumnado de repaso de los conocimientos y destrezas adquiridas. En ambas tareas se busca que el alumnado trabaje los conocimientos ya adquiridos a través de la práctica para afianzarlos. Además practicarás destrezas TIC como es el uso de aplicaciones informáticas de edición de imágenes.

La última tarea está planteada como ampliación, de tipo opcional.

Practiquemos juntos: Los ángulos en el mundo

En esta actividad el alumnado estará organizado en grupo. Los grupos no deben superar los cuatro componentes.

Previo a la actividad en sí, se le ofrece al alumnado un par de recursos que puede visitar, si lo desea y que tiene como objetivo que el alumnado realice un repaso de los conceptos que se trabajan en la tarea.

Libro

Ilustración. Libro. Fuente: Intef.

La actividad consiste en que el alumnado identifique distintos tipos de ángulos en objetos de la vida cotidiana. Para ello, se solicita al alumnado que busque objetos en los cuales pueda identificar distintos tipos de ángulos, que tomen fotografías de dichos objetos y, a través de un programa de edición de imágenes, indiquen dónde se encuentra el ángulo y qué tipo de ángulo es. Finalmente con las imágenes retocadas elaboran un documento de texto que posteriormente compartirán con el resto del grupo, en el Blog del aula.

Si aún no existe Blog del aula, el docente puede crear uno en Blogger.

Ayuda: El Blog.

El número de fotografías que cada grupo debe publicar en el Blog debe ser tres como mínimo. El docente puede recomendar que cada miembro del grupo tome fotografías de manera individual y que posteriormente, el grupo seleccione tres. De esta manera aumenta la diversidad de imágenes con las que va a contar el grupo en el momento de elaborar el trabajo final.

Tras la publicación en el Blog, cada grupo presentará las tres imágenes al resto de la clase en la PDI. En dicha presentación, el grupo deberá indicar qué objeto es, mostrar el ángulo, indicar qué tipo de ángulo es y justificarlo, utilizando para ello la terminología trabajada en la tarea.

Aunque solo se pida la identificación de un ángulo en cada objeto, existe la posibilidad de que en dicho objeto se presenten más ángulos. El docente animará los grupos a visitar las entradas de los demás y a identificar otros ángulos no señalados en los objetos, añadiendo comentarios a dichas entradas.

Es tu turno: Sistema sexagesimal.

Tipos de ángulos

Ilustración. Tipos de ángulos. Fuente: Wikimediacommons.

Se le debe indicar al alumnado que visite el recurso Medición de ángulos. El objetivo es que profundice en la medición de ángulos y la practique. Para ello, además de leer la teoría que en él aparece, debe completar al menos las tareas que incluye, desde la 1 (apartado "El sistema sexagesimal") hasta la 5 (apartado "Resta"), practique todas las veces que sea necesario, y una vez considere que esté correcta, realice una captura tarea por tarea, las pegue en un documento de texto y lo comparta con el docente en Google Docs.

Para facilitar la localización de los trabajos del alumnado, el docente puede compartir una carpeta en Google Docs donde el alumnado subirá sus trabajos.

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Sabías...: Repasemos

Esta actividad es opcional, el propio alumnado determinará si desea ampliar sus conocimientos y/o reforzarlos. Esta tarea implica un alto grado de autonomía por parte del alumnado, pues es él mismo quien evaluará el proceso seguido en esta actividad. El papel del docente es el de apoyo para la aclaración de algún concepto o resolución de dudas.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos. Los ángulos en el mundo.

Para esta tarea se ofrece un ejemplo de un objeto con un ángulo señalado, de manera que sirva de orientación al docente de los elementos que el alumnado puede trabajar.

Es tu turno. El sistema sexagesimal

A pesar que esta tarea permite la comprobación por parte del alumnado, se le ofrece al docente un solucionario que sirve como muestra del entregable del alumnado.