Actividad 1: Los ángulos

Los ángulos

Ilustración. Los ángulos.

Icono de iDevice

Es tu turno

Un ángulo marca la hora

Los ángulos forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si observas las manecillas de un reloj, cuando la manecilla de las horas está en las tres y la de los minutos está en las doce, ambas han formado un ángulo recto.

Siguiendo este ejemplo cotidiano, ¿eres capaz de descubrir ángulos en los objetos que encuentras en la clase? Una vez hayas localizado un ángulo, compártelo con tus compañeros y compañeras de clase y comenta junto con ellos las aportaciones de cada uno.

Ahora que ya eres capaz de localizarlos, practicarás sobre ellos. Accede a los siguientes recursos y lee con atención los apartados que encuentres en ellos.

Reloj

Ilustración. Reloj. Fuente: Wikimediacommons.

Cuando lo tengas claro, elige un apartado y explícalo con tus palabras al resto de la clase, como si tú fueras el docente.

En el caso que tengas alguna duda durante tu lectura, ¡no te preocupes!, pregunta a tu docente, y una vez resuelta expón con tus palabras lo que has entendido a tus compañeros y compañeras.

Ahora que ya sabes más sobre los ángulos, cómo se clasifican y cómo se miden vas a practicar a través del siguiente ejercicio.

Accede al recurso que aparece a continuación y practica con el transportador de ángulos tantas veces como quieras.

Si tienes dudas de cómo realizar la práctica, pregunta a tu docente.

Realiza al menos cinco mediciones. Cada vez que midas un ángulo y anotes su medida en el campo correspondiente, realiza una captura de pantalla y pégala en un documento de texto, para enviarlo posteriormente por correo electrónico a tu docente. Luego, puedes practicar tanto como quieras.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Para ver correctamente las actividades que contiene el enlace tienes que tener instalado en el equipo el plug-in de Descartes. Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar este plug-in o algún otro programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

Vamos a medir ángulos

Ahora te toca repasar algunos de los conceptos que has visto. Accede al recurso que encuentras a continuación, haz clic sobre "Ángulos", y realiza aquí las actividades que se presentan en el "Contenido del PDI". Debes hacer capturas de pantalla con los resultados obtenidos y pegarlas en un documento de texto.

Transportador de ángulos

Fotografía. Transportador de ángulos. Fuente: Intef.

Una vez hayas realizado todas las actividades, envía el documento de texto resultante a tu docente a través del correo electrónico.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Consulta el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Sabías...

Ángulo recto

Fotografía. Ángulo recto. Fuente: Intef.

Un poco de todo

Visita los siguientes enlaces y amplía tus conocimientos sobre los ángulos y su medida: