Actividad 1

Actividad 1: Los ángulos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres. En las dos primeras el alumnado trabajará primero individualmente para después, a través del gran grupo, exponer los resultados obtenidos. La finalidad de estas tareas es que el alumnado vaya adquiriendo un mayor conocimiento sobre las distintas clasificaciones que se pueden aplicar a los ángulos incidiendo en mayor medida en la clasificación según la medida.

La última tarea es opcional, y servirá para ampliar conocimientos.

A través de las actividades se pretende que el alumnado aumente, además de su conocimiento, el vocabulario específico del tema, su seguridad al hablar para una audiencia y practique destrezas TIC como es el uso de Internet.

Es tu turno: Un ángulo marca la hora

El docente indica al alumnado que busque ángulos en los distintos objetos que se encuentran en la clase, es conveniente ofrecer un ejemplo. El docente puede usar el ejemplo propuesto en la propia actividad, el ángulo recto que forman las manecillas de un reloj al marcar las tres en punto, o bien el ángulo recto que forma la esquina de la pizarra.

Cuando el alumnado finalice de identificar un ángulo, debe compartir con el resto de la clase su descubrimiento. El docente debe erigirse moderador de la clase, dando la palabra por turnos al alumnado para que expongan ordenadamente su descubrimiento. El alumnado deberá comentar también los descubrimientos de la clase.

Una vez concluida la fase anterior, se pedirá que visite los recursos Ángulos. Geometría plana y Clasificación de los ángulos, y lea los apartados, con el objetivo de que sea el propio alumnado quien explique los apartados a la clase. 

El docente debe recordar al alumnado que para visualizar estos recursos es necesaria la instalación en el equipo informático el plug-in de Descartes y la máquina virtual de Java. La información relativa a estas aplicaciones puede consultarse en el apartado ayuda.

Para el desarrollo de esta segunda parte de la actividad, el docente puede repartir los apartados que aparecen en los recursos, asignándolos individualmente entre el alumnado, indicando que en primer lugar los alumnos o alumnas seleccionadas deben leer individualmente el apartado asignado, para posteriormente explicarlo al resto de la clase. De esta manera también demuestran que han entendido lo leído. Las dudas que tengan durante la lectura o la explicación podrán consultarlas al docente.

Para un mejor desarrollo, el docente debe organizar al grupo moderando las intervenciones.

Por último, el alumnado deberá visitar el recurso Medida de ángulos para practicar la medición de ángulos con un transportador.

Para el desarrollo correcto de este recurso, el alumnado debe colocar el transportador que encuentra en el recurso encima del ángulo y escribir en la casilla disponible la medida resultante, pulsando a continuación el botón “Comprobar respuesta”. Si el alumnado ha escrito correctamente la medida, le aparece un mensaje que indica “Correcto”, si por el contrario ha errado su respuesta, el mensaje que aparece es “Revisa tu respuesta”.

Para arrastrar el transportador de ángulos se debe colocar encima del centro del eje de coordenadas de este, el puntero del ratón y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastrarlo hasta colocarlo encima del vértice del ángulo.

Para acceder al siguiente ejercicio el alumnado debe pulsar sobre el botón “Ejercicio siguiente”.

Captura de pantalla del ODE Medir ángulos

Captura de pantalla del ODE Medir ángulos. Fuente: Recursostic.

El docente debe tener en cuenta que este ejercicio es aleatorio y, además, no tiene un número limitado de intentos, es infinito en cuanto a las veces que el alumnado puede insertar la respuesta correcta y en cuanto al número de ejercicios que puede realizar. Para llevar un control de la actividad del alumnado, este debe remitir por correo electrónico al menos cinco capturas de cinco mediciones realizadas. No obstante, el alumnado puede seguir realizando mediciones.

Es tu turno: Vamos a medir ángulos

Esta actividad sirve para reforzar los conocimientos adquiridos por el alumnado, por ello el docente debe actuar como apoyo al alumnado aclarando los conceptos o resolviendo las dudas que puedan aparecer.

El docente debe indicar al alumnado que tiene que completar los distintos ejercicios que se encuentra en el apartado "Ángulos" / "Contenido del PDI", en el recurso Ángulos.

Hay que indicar al alumnado que a medida que vaya completando los ejercicios debe ir haciendo capturas de pantalla de los resultados e irlas pegando en un documento de texto. Una vez completados todos los ejercicios que aparecen indica al alumnado que le debe remitir el documento finalizado a través de un correo electrónico.

Para conocer cómo funciona la actividad el docente puede acceder a la Guía del profesorado ubicado en el mismo recurso o a través del enlace siguiente:

Sabías...: Un poco de todo

Esta actividad es opcional, el propio alumnado determinará si desea ampliar sus conocimientos y/o reforzarlos. Esta tarea implica un alto grado de autonomía por parte del alumnado, pues es él mismo quien evaluará el proceso seguido en esta actividad. El papel del docente es el de apoyo para la aclaración de algún concepto o resolución de dudas.

Solucionario de la actividad 1

Investiga

Ilustración. Investiga. Fuente: Intef.

Es tu turno: Un ángulo marca la hora

Para esta actividad se presenta una rúbrica de evaluación que el docente puede para evaluar individualmente al alumnado.

No se ofrece solucionario para el ejercicio interactivo del recurso "Medida de ángulos" puesto que las mediciones que se solicitan dependen de un factor de aleatoriedad.

Es tu turno: Vamos a medir ángulos

Para esta tarea se ofrece un solucionario esquemático que sirva de orientación al docente de los elementos que el alumnado debe trabajar como mínimo en esta tarea.