Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se repasarán los criterios de divisibilidad, se aprenderá a descomponer en factores primos números y sobre todo, a hallar el mcm y el MCD. Y lo que es también muy importante, su usabilidad en la vida diaria. Los dos personajes del caso, Cristina y Luis acompañarán al alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica en diversas situaciones. 

Descomposición factorial de dos números.

Ilustración. Descomposición factorial de dos números.

Calculadora

Ilustración. Calculadora. Fuente: Intef.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado se introduzca en el contenido ayudado de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento analítico y deductivo a través de la puesta en práctica de diversos ejercicios. 

Introducción

  • Actividad 1: en esta primera actividad, el alumnado conocerá los conceptos que le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mcm y MCD. Asimismo, verá un pequeño resumen que le orientará y ayudará a lo largo de todas las actividades propuestas. 

Desarrollo

  • Actividad 2: se pretende que, con esta segunda actividad, el alumnado no solo realice bien los cálculos referidos al mcm y al MCD, sino que sea capaz de elaborar problemas y razonar los diversos procedimientos necesarios para llegar a su correcta resolución. 
  • Actividad 3: el alumnado tendrá la posibilidad de ver y proponer problemas en los que se utilice el mcm y el MCD en la vida diaria. 

Cierre y evaluación

  • Actividad final: el alumnado agrupado en parejas, elaborará de manera individual cinco problemas sobre el mcm y el MCD que luego intercambiará con su pareja para resolver los ejercicios. 
Libro de matemáticas

Ilustración. Libro de matemáticas. Fuente: Intef.