Actividad final

Actividad final (1 sesión)

La actividad final está compuesta por una única tarea. Su objetivo es que el alumnado demuestre todo lo aprendido a lo largo de las actividades anteriores. 

Competición por parejas

Esta actividad se desarrollará por parejas. El objetivo de la misma es que el alumnado sea capaz de resolver problemas utilizando el mcm y el MCD y que sea capaz de construir problemas en los que se tenga que utilizar alguno de esos cálculos.

Cada miembro de la pareja, elaborará cinco problemas en los que haya que utilizar el mcm o el MCD en su resolución. Redactará estos problemas en un documento de texto y cuando ambos tengan su documento finalizado, deberán enviárselo por correo electrónico mutuamente. A una señal acordada por ambos, deben comenzar a resolver los problemas, cada uno los que ha recibido del otro miembro de la pareja. Para dar aliciente a la competición se podrían establecer reglas antes de comenzar. A modo de ejemplo se puede establecer:

  • Un punto para el primero que termine.
  • Un punto para cada problema que esté correctamente redactado. (Estos puntos solo los podrán tener una vez que el docente haya revisado que los problemas están correctamente realizados).
  • Un punto para cada problema que esté correctamente resuelto. (Estos puntos solo los podrán tener una vez que el docente haya corregido los problemas resueltos).

Antes de comenzar la actividad, el docente debe establecer con el alumnado el método de trabajo para no provocar después problemas organizativos. Tendrá que decidir si la revisión de la redacción de los problemas se hace al final del todo, junto con la revisión de los resultados, o en un momento previo antes de comenzar su resolución.

Si se opta por que sea antes, se ha de tener en cuenta que esto parará un poco la actividad, aunque puede evitar problemas puesto que si se hace al final puede que algún alumno o alumna no consiga puntos al resolver los problemas porque estos están mal planteados por su pareja. En este caso se podría determinar algún tipo de puntuación intermedia quitando puntos a quien ha planteado mal el problema, para compensar esto.

Una vez que el alumno o alumna ha finalizado de resolver los ejercicios que ha creado la pareja, se lo enviará al docente mediante correo electrónico. 

Si el docente lo cree conveniente, en lugar de que cada pareja le envíe los documentos con los ejercicios resueltos mediante correo electrónico, puede crear una carpeta en Google Docs para cada pareja y que el alumnado suba en estas carpetas sus documentos. 

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Solucionario actividad final

En estas actividad no existe un solucionario específico ya que todo el trabajo del alumnado es completamente creativo y reflexivo.

El docente deberá evaluar los documentos proporcionados por el alumnado para verificar tanto que el planteamiento de los  problemas son los correctos como así los resultados obtenidos.