Actividad 3

Actividad 3: ¿Problemas? ¡Vamos a resolverlos! (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por una tarea obligatoria y dos complementarias. La primera de las tareas es grupal y el  objetivo es que el alumnado a través del trabajo en equipo elabore problemas sobre el mcm y el MCD, y pueda posteriormente ser capaz de razonar las soluciones.

Las dos tareas siguientes son complementarias, y consisten en ejercicios para practicar así como la usabilidad de los conceptos de mcm y MCD en la vida diaria. 

Practiquemos juntos: Resolvamos problemas

Gracias al trabajo en pequeños grupos, se podrán resolver problemas cotidianos utilizando el MCD y el mcm. Se presentará al alumnado una presentación con un ejemplo de problema y las pertinentes explicaciones para su resolución.

Cada grupo, formado como máximo por tres personas, deberá idear un problema basado en el cálculo del mcm y del MCD entre dos o más números.

El docente debe crear una presentación en Google Docs y dar permiso a todo el alumnado para que pueda editarla de manera que cada grupo añada en una diapositiva el problema que ha ideado.

Cuando en la presentación compartida estén todos los problemas ideados por los grupos, el docente irá llamando a cada grupo para resolver en la PDI del aula los problemas (cada grupo resolverá algún problema planteado por otro grupo). El docente debe evaluar que participen todo los miembros del grupo así como la manera en la que resuelven el problema. 

Ayuda Ayuda: Crear y editar presentaciones en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Crear un documento en Google Docs.

Es tu turno: 10 ejercicios

Esta tarea la tiene que realizar todo el alumnado de manera individual. Se le facilita al alumnado un enlace en el que encuentra diez ejercicios sobre mcm y del MCD con la solución final entre paréntesis. Pero no aparece el proceso para llegar a las respuestas. El alumnado debe realizar los ejercicios mostrando el proceso completo para llegar a la solución. 

Debe realizar estos ejercicios en un documento de texto y cuando los acabe, convertir el documento a pdf y enviar este documento al docente mediante correo electrónico para su corrección y evaluación. El docente deberá valorar el proceso que ha seguido el alumnado para llegar a la solución así como si ha alcanzado o no a la respuesta correcta. 

Imagina que...: En la vida diaria

Esta actividad se presenta como actividad de ampliación. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre el uso de los conceptos de mcm y MCD en la vida diaria. A través de dos ejemplos se muestra este uso, y servirá para que el alumnado proponga una serie situaciones en las que realmente es necesario aplicar estos conceptos.

El docente irá recogiendo en la PDI del aula las aportaciones del alumnado para que todos puedan verlo, y deberá fomentar la participación del grupo.

Solucionario actividad 3

En estas actividades no existe un solucionario específico ya que todo el trabajo del alumnado es completamente creativo y reflexivo.

El docente deberá evaluar los documentos proporcionados por el alumnado analizando la coherencia de las explicaciones para verificar que efectivamente se han entendido correctamente estos conceptos.