Actividad 2

Actividad 2: Cálculo del mcm y del MCD (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por cuatro tareas, todas para ejercitarse en el cálculo sobre el mcm y el MCD y en la asimilación de los procesos.

Es tu turno: Tus parejas de números

Partiendo del trabajo individual, se propone al alumnado que piense en dos números para hallar su mcm y MCD. Así, el alumnado debe pensar y ejercitar sobre el cálculo del mcm y del MCD de dichos números. El objetivo es que el alumnado comprenda que es posible obtener el mcm y MCD de cualquier pareja de números. Se da un ejemplo al alumnado para que sepa qué debe hacer.  Realizará este ejemplo en un documento de texto que le servirá para la próxima tarea.  

Es tu turno: Practica

En primer lugar, el alumnado deberá resolver unos ejercicios propuestos en dos recursos educativos facilitados. Resolverá estos ejercicios en el mismo documento que utilice para realizar la tarea anterior. Con los ejercicios propuestos en los dos recursos se pretende que el alumnado realice una búsqueda de divisores para obtener el mayor y el menor divisor común de varios números.

A través de la resolución de estos ejercicios, realizará una redacción, en el mismo documento de texto, sobre cómo calcular el mcm y el MCD, ejemplificada con los ejercicios que ha resuelto, como si tuviera que explicarlo a una persona que no sepa cómo hacerlo; como si se tratara de un manual de instrucciones para el cálculo del mcm y MCD. Este documento lo realizarán con un procesador de textos.

Este documento debe enviarlo al docente para su corrección a través del correo electrónico y sobre todo, para comprobar que, a través de la explicación que ellos mismos han dado, es posible evaluar su conocimiento de la materia. 

Es tu turno: Intercambio

El docente antes de comenzar esta tarea, debe haber corregido con anterioridad la tarea anterior, "Practica" e imprimir todos estos trabajos para repartirlos al alumnado. Pero atención, debe repartirlos de manera que a un alumno/a no le toque corregir el documento que él mismo elaboró en la tarea anterior.

De esta manera, la redacción del manual y los resultados de estos cálculos se entregarán a otro compañero/a para que lo evalúe y compruebe que se entiende todo lo explicado. Todo el alumnado contará con un listado de aspectos en una hoja de cálculo que le servirá para evaluar las actividades de los compañeros y compañeras. El docente puede incluir en esta hoja de cálculo todos los aspectos que considere necesarios. Finalmente estos documentos se entregarán al docente por correo electrónico para su posterior comprobación y evaluación.

Sabías...: Algunas explicaciones más

Como apoyo a la actividad anterior, se proporciona al alumnado una serie de enlaces donde podrá ver cómo se explica el procedimiento para el cálculo del mcm y MCD. Asimismo podrá practicar con los ejercicios que aparecen.

Estos enlaces se proporcionan a posteriori, una vez que el alumnado ha realizado la actividad anterior, para que no interfieran en el proceso de reflexión sobre el cálculo del mcm y MCD y obtenga sus propias conclusiones. 

Solucionario actividad 2

Es tu turno: Tus dos números

Esta actividad, al tener que partir de los dos números que busque el alumnado, no dispone de soluciones. Además, esta tarea propone que el alumnado se invente dos números para que tome conciencia de que para cualquier número se puede realizar su descomposición factorial y hallarle a una pareja de números el mcm y el MCD. 

Es tu turno: Practica

ODE Múltiplos y mínimo común múltiplo

Este ODE está dividido en cuatro apartados: "Introducción", "Exploración", "Ejercicios" y "Evaluación".

  • "Introducción": En este apartado el alumnado, en primer lugar, verá una pantalla que le explica qué es un múltiplo de un número. Bajo esta explicación, aparece una especie de pizarra en la que se muestra una tabla: en la primera fila aparece una serie de números que simulan los múltiplos y en la primera columna el alumnado puede introducir uno, dos o tres números para ver sus múltiplos. Para ello, tras introducir el o los números, debe pulsar en "Mostrar múltiplos". Una vez pulsado aquí, le aparece un nuevo botón "Múltiplos comunes" que le resaltará los múltiplos comunes de los números elegidos. Asimismo, tiene un nuevo botón "Otros números" que le va a permitir introducir nuevos números. Esta operación la puede realizar tantas veces como quiera.
  • "Exploración": A través de una simulación en la que aparecen tres ranas en una pista de carreras, el alumnado puede introducir para cada rana un número. Así, estas ranas darán un salto de "X" largura función del número elegido por el alumnado. El alumnado puede seleccionar con qué números quiere trabajar y observar cuáles son los múltiplos comunes y cuál es el menor múltiplo que tienen en común las tres ranas.
    Aparece el botón "Múltiplos" que le va a permitir ver rápidamente cuáles son los múltiplos comunes de los números elegidos.
  • "Ejercicios": El alumnado debe escoger el número de saltos que deberá dar cada rana para que coincidan en algún punto, teniendo en cuenta el tamaño del salto de cada una. Se le pide, para ello, que escriba el mínimo común múltiplo para determinados números.
    Cuando introduzca la solución, debe pulsar sobre el botón "Comprobar". En una simulación con las ranas verá el resultado correcto.
  • "Evaluación": Se le presenta al alumnado 3 ejercicios. En el primero de ellos, se le pide que escriban los 5 primeros múltiplos de 3 números. En el segundo, debe completar unos enunciados con el número que falta, siempre un múltiplo de una serie. Por último, debe resolver un problema. El alumnado, al finalizar puede comprobar sus resultados y si lo desea, volver a realizar otros ejercicios parecidos.
    Estos ejercicios, siempre son los mismos, pero varían los números que aparecen en su interior, por lo que hay muchas soluciones para cada ejercicio.


ODE Cálculo del máximo común divisor

Se le explica al alumnado como proceder para realizar el MCD de un número.

Tras una breve explicación sobre el conocimiento de los divisores de números, el alumnado debe señalar los divisores de un número. El mismo ejercicio le indica cuántos divisores son los que debe señalar de una tabla de números que varían del 1 al 24, normalmente. Una vez que haya señalado los divisores correctos, le aparece el botón "Otro ejemplo" a través del cual puede seguir practicando.

Posteriormente, en un recuadro interactivo, el alumnado encontrará dos números y dos rectas (una para cada número). En azul encontrará los divisores de los dos números elegidos, cada uno en su recta correspondiente, y en rojo los divisores de ambos que coinciden. El alumnado podrá modificar los números e ir viendo en la recta los divisores comunes.

Por último, en un pulsador puede indicar de cuántos números desea obtener el máximo común divisor de los números que elija y que los escriba en un recuadro. Se le propone al alumnado que primero realice estos ejercicios en un cuaderno, y consecutivamente, compruebe la respuesta.