Actividad 1

Actividad 1: Los conceptos (2 sesiones)

Esta actividad incluye tres tareas. La primera de ellas pretende iniciar al alumnado en los conceptos MCD y mcm. En la segunda tarea, se le propone al alumnado, mediante un documento de texto, una serie de actividades, y en la tercera, se ofrecen un par de enlaces para que el alumnado practique estos conceptos.

Es tu turno: ¿Qué es MCD y mcm?

El alumnado, de forma individual, tendrá un tiempo aproximado de 30 minutos para consultar el material que se ofrece en un enlace sobre el mcm y el MCD.

Este material es muy extenso y por esto mismo, se le recomienda al alumnado que comience su recorrido por el apartado "Descomposición factorial de un número". El alumnado deberá compartir con el docente un documento Impress con las capturas de pantalla de los ejercicios interactivos realizados.

Posteriormente, se debe ofrecer un tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, para que el alumnado de manera individual presente sus dudas en voz alta para toda la clase y que el docente, o incluso el resto de compañeros las resuelvan. De esta manera, se propone que entre el mismo grupo clase se resuelvan las dudas existentes.

Practiquemos juntos: Cálculo mental

El alumnado, agrupado en parejas, debe descargarse un documento facilitado. En este documento se proponen diferentes cálculos mentales sencillos sobre el mcm y el MCD. El docente llamará a cada pareja para que resuelva un ejercicio de manera oral. Cada pareja deberá responder a un ejercicio, además de explicar su modo de proceder. Debe haber como máximo 14 parejas ya que hay 14 ejercicios.

El docente dispondrá de una plantilla para poder ir anotando las aportaciones del alumnado y realizar su seguimiento.

Sabías...: Ampliando...

Esta actividad servirá para afianzar el concepto de MCD y mcm, sin realizar la descomposición factorial. Por tanto, su finalidad es únicamente para que el alumnado consulte; no se trata de practicar el contenido trabajado anteriormente en las otras actividades.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: ¿Qué es MCD y mcm?

El material propone una serie de simulaciones en las que se muestra cómo realizar una descomposición factorial para averiguar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de un número. Asimismo, se le proponen ejercicios con la posibilidad de comprobar la respuesta de manera automática.

Esta actividad propone conocer y utilizar el método que se va a seguir para el cálculo del mcm y MCD a través del trabajo en parejas. 

Practiquemos juntos: Cálculo mental

En el siguiente documento puede ver el resultado de todos los ejercicios propuestos para el alumnado.