Primaria 5º - 6º: Matemáticas

Título Resumen
Aclarando conceptos: mcm y MCD

A lo largo de este recurso se abordarán los conceptos de mcm y de MCD utilizando herramientas para su identificación y cálculo. Además, se verá la utilidad en situaciones comunes de estos dos conceptos.

Ángulos

A lo largo de este recurso se trabajarán los ángulos, y se conocerán qué son, qué elementos los componen, cómo se clasifican y cómo se miden. Para esto último, se trabajará con las unidades de medida del sistema sexagesimal y se empleará el transportador de ángulos como instrumento de medida. El trabajo se realizará de forma práctica, trabajando los distintos conocimientos con ejercicios prácticos.

Coordenadas cartesianas

A lo largo de este recurso se trabajarán las coordenadas cartesianas y los ejes cartesianos. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo de la unidad. Por último, se representarán las coordenadas cartesianas en un mapa.

Decimales

A lo largo de este recurso se trabajarán los números decimales comenzando con su lectura y escritura, para luego incidir con mayor detenimiento en las operaciones aritméticas con decimales. Por otro lado se promoverá la comprensión de la vinculación entre los números decimales y las fracciones. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo de la unidad.

El azar y la probabilidad

A lo largo de este recurso se trabajará la temática del azar y la probabilidad y su aplicación en la vida real y cotidiana. Por otro lado, se promoverá la comprensión de la vinculación y diferenciación entre estos dos términos. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo del recurso.

Estudio de figuras planas y cuerpos geométricos

A lo largo del recurso se estudiarán las figuras planas y los cuerpos geométricos. Se verán diferentes figuras, como el cuadrado y el cubo y las diferencias existentes entre ellas, además se trabajarán la medición y el cálculo de áreas y perímetros.

En esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.

Fracciones equivalentes

A lo largo del recurso aprenderás a identificar las fracciones equivalentes y utilizar vocabulario específico para ello. Al finalizarlo podrás realizar este tipo de cálculos e identificar las equivalencias posibles.

Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.

Las horas, los minutos, los segundos...

A lo largo de este recurso se trabajarán las diferentes unidades de medida utilizadas en la actualidad para estimar el tiempo. Se trabajará también con las equivalencias. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo de la unidad. Por último, se investigarán otras medidas que ya no se utilizan, bien porque sean de otra época o de otros países.

Longitud y superficie. Unidades

A lo largo de este recurso se trabajarán las unidades de medida comenzando con la identificación y aplicación de los conceptos "estimar" y "medir", para luego incidir con mayor detenimiento en las operaciones de cálculo de superficies. Por otro lado, se promoverá la comprensión de la vinculación entre las unidades de medida y los problemas reales. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo del recurso.

Múltiplos y divisores de un número

A lo largo de este recurso se trabajarán los conceptos de múltiplo y divisor de un número, y a través de diferentes ejercicios, se practicará para la obtención de los múltiplos y divisores de un número, proponiendo problemas relacionados con estos conceptos y aportando sus soluciones.