Secundaria 1º - 2º: Ciencias Naturales

Título Resumen
El medio ambiente natural

Durante este recurso se trabajará sobre el concepto de medio ambiente natural, tanto sus elementos como las implicaciones de su utilización abusiva. Se concienciará sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de las especies. Se estudiará el ecosistema, la biosfera y la ecosfera.

El Universo y el Sistema Solar

Durante este recurso se trabajará sobre el conocimiento del Sistema Solar y el Universo, la formación de ambos y la diferenciación entre los distintos movimientos y estados de los planetas, por ejemplo, la rotación, la traslación y las fases lunares. Se estudiarán el Sol y la Luna y la posición de la Tierra en relación a ambos.

La atmósfera

A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre la presión atmosférica y los fenómenos que en ella se producen tales como, la formación de las nubes y el viento. Se estudiarán las características de la atmósfera, sus propiedades y composición, tratando la importancia que supone su conservación para la vida. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas.

La hidrosfera

Durante este recurso se trabajará sobre la hidrosfera, su composición y como conforma el paisaje. Se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente del agua y la sostenibilidad, así como la singularidad del agua en la Tierra. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas.

La materia en el universo

A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre la materia en el universo: de qué se compone, cómo se mide, así como los estados en los que se muestra. Se trabajará de forma colaborativa y participativa. Esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a través de la realización de las actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, y como fuente de información, se consultarán los recursos web y enlaces proporcionados.

La nutrición

A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre la nutrición: diferenciarla de la alimentación, comprender los diferentes tipos de nutrición y aprender sobre la fotosíntesis. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a través de la realización de las diferentes actividades propuestas.

La reproducción

Durante este recurso se trabajarán todos los conceptos relacionados con la reproducción y su significado biológico, tanto a nivel sexual como asexual. Se conocerán aspectos importantes sobre la reproducción sexual de los seres vivos y las consecuencias afines a la misma. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas.

Los animales

A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre el reino animal: qué es un animal, qué características definen a los animales, qué diferencias existen entre los animales vertebrados y los invertebrados. Se trabajará de forma colaborativa y participativa. Esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a través de la realización de las actividades propuestas.

Los ecosistemas

Durante este recurso se trabajará sobre la identificación de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, entendiendo las principales características de los biomas acuáticos y terrestres e iniciándose en investigaciones relacionadas con el medio natural.

Los seres vivos

A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre los seres vivos: sus características fundamentales así como su clasificación. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de información.