Ministerio de Educación, Cultura y DeporteInstituto de Tecnologías Educativas

 

 

PROYECTO MALTED

MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development) es un sistema informático de autor que permite la creación y la presentación de actividades y unidades de trabajo multimedia e interactivas principalmente para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

MALTED es el resultado de uno de los proyectos de la Educational Multimedia Task Force, financiado por la Unión Europea (programas Telematics Applications, Sócrates y Leonardo da Vinci), obtenido tras varios años de trabajo y de investigaciones en el campo del aprendizaje de las lenguas asistido por el ordenador y en el cual han participado cualificados profesionales del mundo de la educación y de la programación multimedia del Reino Unido, Francia, Irlanda y España, así como un elevado número de profesores, que han comprobado el funcionamiento y la utilidad del programa en sus aulas.

MALTED pertenece a una nueva generación de herramientas de autor, creadas en este caso especialmente para satisfacer las exigencias del profesorado de idiomas. Estas herramientas, de manejo sencillo y de gran valor pedagógico, permiten combinar eficazmente funcionalidad, contenido, diseño gráfico y fuentes de recursos, lo cual las dota de una gran flexibilidad y productividad en la tarea de confección de materiales didácticos de calidad. Dichos materiales pueden ser fácilmente reciclados y remodelados para adaptarlos a las necesidades de distintos grupos de alumnos de todos los niveles y edades, reduciéndose así el tiempo y coste de producción.

Estas características y su independencia respecto al idioma objeto de estudio (ampliable también a otras áreas curriculares) conforman una propuesta alternativa muy interesante frente a los programas comerciales editados en formato cerrado y en soporte CD-ROM. Dicho de otro modo, MALTED ofrece las siguientes ventajas:

  • aporta un entorno de trabajo y aprendizaje de manejo sencillo, intuitivo y atractivo para el alumnado;

  • es independiente respecto a cualquier orientación cultural y está abierto a una pluralidad de enfoques pedagógicos;

  • es flexible para incorporar materiales multimedia en diversos formatos estándar;

  • presenta relativa facilidad para diseñar y/o adaptar (reducir, ampliar, modificar) materiales didácticos previamente editados con el programa;

  • aporta un marco general de trabajo y exploración abierto y retador para que el profesorado materialice sus capacidades y creatividad en el diseño didáctico;

  • incorpora un conjunto comprensivo de recursos para facilitar el uso autónomo del programa (manuales ilustrados, plantillas prediseñadas listas para usar, fuentes de recursos multimedia, etc.).

MALTED es un programa freeware y de código abierto. El proyecto original para su elaboración concluyó en el año 2000, pero el sistema sigue siendo objeto de actualización y mejora, principalmente bajo la gestión del INTEF (MECD). Cuenta con licencia GNU, lo cual supone la libre disponibilidad de uso de esta herramienta por parte del profesorado en el ejercicio de sus funciones propias, estando otros usos sujetos a las especificaciones de dicha licencia.