MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Variedad

Igual que en el aula, una sesión delante del ordenador debe consistir en unas actividades cortas que contengan mucha variedad en cuanto al formato, tipos de medios utilizados, y, sobre todo, en el caso de los más jóvenes, que incluyan repetición.

Sesiones estructuradas

Una sesión en el aula, por supuesto, suele estar estructurada por el profesor. Es bastante normal que se divida una lección en secciones, como podrían ser: “Introducción”, para “animar” a los alumnos, breve, con mucha actividad rápida, marcando el tono para el resto de la sesión, incluyendo eventualmente la explicación de los objetivos de la lección; fase principal (“Desarrollo”), en que la actividad principal se desarrolla; y Conclusiones (Sesión conjunta) en la que se reúna no solamente a los alumnos si fuera necesario, sino en la que también se expongan los logros de la sesión para resumirlos a beneficio de los alumnos. No menos deberíamos esperar del diseño de una sesión de aprendizaje delante del ordenador.

Secuencias

Teniendo en cuenta la estructura mencionada arriba, también se puede abordar el tema de la secuenciación de otra manera. De esta cuestión vamos a tratar más adelante cuando consideremos cómo aunar las escenas de MALTED ; pero hay algunas consideraciones pedagógicas generales que se pueden mencionar aquí. Hay que tener siempre en cuenta en el momento de diseñar nuestros programas, que no tenemos ningún control sobre las condiciones en que se usan. Es decir que un alumno puede usar la unidad junto a otro(s) alumno(s), con presencia de su profesor, o bien en casa o en el aula de ordenadores, de forma individual. En dicho caso, no solamente hay que ofrecer la retroalimentación apropiada (véase abajo), sino que también se debería ofrecer una unidad que pueda responder a sus necesidades individuales. Para eso, un alumno tiene que tener un programa que se adapte a sus elecciones, con o sin su conocimiento. Concretamente, podemos ofrecerle ayudas que pueda consultar o no, según su deseo. Las ayudas pueden consistir incluso en acceso a nuevas unidades o nuevas partes de la misma unidad para hacer repaso, o bien ejercicios más avanzados.

Sin su conocimiento, se puede añadir secuencias en que el usuario sólo entre si cumple con varios requisitos – eso se crea en MALTED poniendo Condiciones o Variables en los enlaces entre las escenas. Así podemos usar el entorno para contribuir al deseo de “personalización” del aprendizaje (véase arriba). En esto consiste la diferencia entre un programa sencillo (lineal) y otro complejo (arborescente).