MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Unir escenas para crear unidades

Hemos visto la potencia de la plantilla básica para unir escenas, y todas sus acciones y otras posibilidades que nos ofrecen una enorme flexibilidad en el momento de creación de una unidad.

Pero podemos ir más allá. Y ahora entramos en el campo de unir escenas para crear secuencias pedagógicamente coherentes. Podemos empezar recordando el papel significativo que puede hacer la plantilla básica.

Una acción muy potente (y no solamente en el caso de la plantilla básica) es la de “courselink”. Esta acción tiene la función de unir escenas con otras, para crear una unidad completa ¿Qué ventaja tiene esto? Pues, a diferencia de la acción “Next” que sirve más bien para juntar una escena con la próxima en una serie lineal, ésta reúne escenas en cualquier orden que queramos.

Un ejemplo bastante común es el de un menú. Los títulos del menú aparecen en una pantalla, y el usuario puede elegir el elemento que quiera, en el orden que quiera. Pedagógicamente también es positivo, en el sentido de que tal elección puede ayudar a la personalización del aprendizaje, (si hacemos ofertas consideradas con cuidado), ya que un alumno puede seguir adelante a su propio ritmo. Este tipo de “arborescencia” representa uno de los puntos más importantes en los que el “e-learning” tiene ventajas sobre las clases presenciales. Es parecido a la función que se puede añadir a cualquier pantalla de MALTED de colgar un icono que da acceso a pistas o ayudas – aunque en dicho caso es más normal que la acción sea un “popOutFrame” que siempre vuelve al mismo lugar. En el caso de los menús, se vuelve al mismo lugar sólo si así lo diseñamos.

Entonces, lo que se puede recomendar es no solamente pensar en los menús como la elección de distintas fases de las actividades (lo cual sin embargo es muy positivo), sino también pensar en ofrecer distintas rutas o caminos por el material que queremos que estudien. Por ejemplo, se puede plantear la cuestión de si se quiere que el alumno siga un banco adicional de actividades y prácticas, o si se quiere pasar a la siguiente fase del trabajo. Así conseguimos diferenciación o personalización en el proceso de aprendizaje, y además contribuye al tema del aprendizaje activo, con el alumno haciéndose cargo de su propio aprendizaje.

Pero incluso se puede ir más lejos. Lo anterior se refería a elecciones que se ofrecen para que un alumno, en todo caso conscientemente, pudiera escoger su propio camino, basado en sus propios criterios individuales.

Pero existe la posibilidad de conseguir un tipo de arborescencia más compleja aún, y que puede ocurrir con, o incluso sin, el conocimiento del alumno. Esta arborescencia “a ciegas” se construye sobre la base del uso de la acción courselink, pero ahora es cuestión de manejar los enlaces a nivel de la unidad. Para eso tenemos que entrar en el Editor de Unidades y pensar en los “hiddenlinks”. El proceso de su creación es algo más complicado que para las unidades lineales, pero hay instrucciones sobre ello dentro del entorno MALTED . Lo importante por ahora es reconocer por qué queremos hacer tal tipo de vínculos entre las escenas. En realidad, hay tres tipos de condiciones que se pueden aplicar para crear enlaces ocultos (hiddenlinks): por puntuación, por tiempo, y por variable creada.

La condición por puntuación es tal vez la más obvia. Se trata de imponer un nivel de puntuación como condición bajo la cual el alumno puede avanzar a la escena o actividad siguiente. Así se puede crear un proceso iterativo que ayuda al alumno a recuperar si tiene obvios problemas con la presente actividad. Esto contribuye en gran medida al proceso de personalización del aprendizaje. Sin embargo, no es fácil hacer un diseño robusto de tal arborescencia – hay que evitar que el alumno entre en un círculo “vicioso” del cual no es posible salir.

Lo mismo casi se puede decir de la aplicación de la condición del tiempo. Es aconsejable usar dicha condición sólo en caso de hacer tests, ya que en caso contrario, caemos en la trampa de no dejar al alumno estudiar a su propio ritmo.

La condición que se basa en una variable es interesante, y puede ser fructífera. Para utilizarla, hay que asegurar que un evento dentro de la escena (más que al nivel del editor de unidades) tenga como acción “setframevariable”. El proceso se describe bien en las páginas de ayuda de MALTED . Pero hay que tener en cuenta que tal variable puede consistir en una variedad de parámetros – no solamente los obvios, como número de intentos, etc., sino también en parámetros tales como la edad del alumno, si es chico o chica, etc.

Así, el uso de los enlaces ocultos, con sus posibles condiciones, ayuda sustancialmente al proceso de personalización del aprendizaje.

El comentario final que se debe hacer a este respecto es que, siempre hay que hacer un diseño preliminar, antes de empezar a crear las unidades mismas, pensando siempre en todas las posibilidades de uso de una unidad con arborescencia. De veras vale la pena, pero es complicado.