MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Eventos y acciones

A lo largo de las consideraciones sobre las plantillas, hemos abordado el asunto de muchos de los eventos y acciones que se pueden aplicar a cualquier objeto en cualquier pantalla de MALTED . Dejando aparte algunas acciones bastante especializadas y avanzadas, podemos añadir que hay otras de gran valor.

Por ejemplo “animate” es semejante a “show” en lo que respecta a que el evento conduce a que algo más ocurre dentro de un panel, pero en este caso es una animación de una secuencia de tarjetas. Algo difícil de construir, pero ofrece la ventaja de crear una animación de objetos que pueden motivar y dar buen feedback intrínseco a los alumnos.

“openurl” nos ofrece la posibilidad, como hemos visto, de abrir cualquier página Web para ilustrar o añadir a nuestra unidad.

Las varias acciones de “pop-out” sirven para muchos fines. Por ejemplo, para ofrecer ayuda o información instantáneas, se puede usar “popoutframe” o “popouttext”, pero también existe la acción “popoutcourse” que introduce otro curso completo dentro de nuestra secuencia. Esto es de gran utilidad para ofrecer, por ejemplo, actividades de repaso o recuperación, o como consecuencia de la elección del alumno, o siguiendo alguna variable (puntuación, tiempo, etc.).

Es bastante obvio que unas de las acciones más útiles en el caso de unidades más bien lineales, son las de “next” y “previous”, las piezas fundamentales del sistema de navegación entre escenas. Para combinaciones más complejas con arborescencia, véase el apartado sobre cómo unir escenas.