MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Básica

Parece paradójico que esta plantilla puede ser la más complicada pero también la más útil de todas. Aunque a primera vista su contenido es casi nulo, en realidad, es la plantilla más flexible de todas – no exactamente por sus cualidades y posibilidades de complejidad en sí, sino más bien porque está abierta a una enorme gama de usos, y, sobre todo, porque se puede combinar con otras instancias para crear series de pantallas, en forma lineal o compleja, que se pueden aprovechar para muchos fines pedagógicos. Vamos a examinar en más detalle estas ventajas.

Primero, y tal como hemos señalado antes, es importante distinguir entre actividades y tests. La plantilla básica puede contribuir fácilmente a crear unidades, o partes de unidades, que no exponen en todo momento a los alumnos a evaluaciones, sino que les deja explorar, encontrar pistas, reflexionar, incluso jugar, sin riesgo, y a su propio ritmo.

La manera más fácil de crear tal tipo de actividad es colgando en la pantalla elementos sobre los cuales el usuario puede hacer clic, recibiendo algún feedback en forma de la activación de una o más de las muchas Acciones (véase más adelante las mismas en detalle) que cada Evento puede ofrecer.

Más concretamente, el alumno puede pulsar sobre uno de estos “puntos calientes”, que pueden ser imágenes, texto, dibujos o lo que sea, para recibir más información, escuchar audio, coger respuestas a cuestiones o preguntas, ofertas para hacer otras actividades, etc. Si creamos un nuevo Evento de hacer clic con el ratón, con la Acción “openurl”, e introducimos la dirección de una página Web, entonces el alumno tiene acceso a más información, o incluso la posibilidad de participar en un blog, recibir más información o tareas por parte del profesor, y un largo etc. Pedagógicamente, podemos decir que es una herramienta muy potente porque contribuye a la personalización del aprendizaje de los alumnos. Y no es necesario que el alumno haga clic todo el tiempo. Se puede configurar una Acción de “rollover” eligiendo onMouseOver, para que salga más información con un “popoutframe” o “popouttext” para darle más información – y claro, un popoutframe puede contener no solamente texto sino cualquier mezcla de medios.

Aunque esta guía se restringe al uso de MALTED , es importante tener en cuenta que otra acción que se puede configurar es la ejecución, mediante el comando “execute”, de aplicaciones externas. La ventaja de esto es que, sin salir del entorno MALTED , podemos mantener una secuencia coherente, mientras a la vez nos beneficiamos de otras actividades sueltas hechas con otros programas – por ejemplo “Hot Potatoes”, para actividades de opción múltiple.

Otra posibilidad que hemos mencionado antes, es que algunas de las posibilidades que vemos en las plantillas especializadas, están disponibles para cualquier plantilla, y sobre todo en la básica. Por ejemplo, la posibilidad de colgar la imagen de un micrófono y pedir al alumno que se grabe la voz (mediante una de las formas en que se puede configurar).

Antes de pasar a la consideración de la creación de unidades en secuencias coherentes, podemos echar una mirada a un fenómeno muy importante de MALTED , es decir el uso de Paneles y Tarjetas. Dichos elementos se encuentran en otras plantillas. Pero están disponibles en la plantilla básica, y nos pueden ofrecer unas posibilidades pedagógicas muy importantes. Hemos hablado de las dificultades con las actividades de opción múltiple al considerar la plantilla Test. Pero se pueden solucionar usando la plantilla básica, de dos maneras. Una es la creación de secuencias de escenas en forma compleja, y a eso volveremos. Pero el uso de un Panel puede evitar tal complejidad, a la vez que ofrece posibilidades muy potentes para la inclusión de elementos de feedback aceptables.

Más concretamente, se puede poner en la pantalla cualquier mezcla de medios para estímulos y opciones, que pueden recibir igualmente una variedad de tipos de media para el feedback. Consideremos el ejemplo, (uno de muchas variantes) en la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

El estímulo está en forma de texto, el alumno puede escuchar tres opciones pinchando sobre los altavoces, para luego elegir una – y recibe el feedback en forma de una imagen que le da toda la información que requiere – es intrínseco, no necesita comentario sobre si ha acertado o no, porque es evidente. Así llegamos a muy buen resultado pedagógico en cuanto a la “evaluación para el aprendizaje”. Este tipo de actividad no se consigue con la Plantilla Test , y hay que decir que entre otros sistemas de autor, tampoco es fácil encontrar tal flexibilidad. Pero con esta plantilla, sólo tenemos que organizar la pantalla alrededor de un Panel. Los estímulos y opciones se pueden colgar en cualquier lugar fuera del Panel. Cada opción (y se debe tener en cuenta que no es necesario adherirse al sistema tradicional de opción múltiple con tan sólo una respuesta correcta), se conecta con una Tarjeta (Card) que aparece en el Panel cuando el alumno pulsa sobre su elección. Un Panel puede contener un número ilimitado de Tarjetas, así que ofrece la máxima flexibilidad. Se hace la conexión mediante la Acción “Show” y poniendo en el valor el nombre del Panel, igual que el número de la tarjeta, tal como vemos en la imagen.

Cuando uno se acostumbra a crear el sistema de opciones y tarjetas de feedback con el Panel, es fácil usarlo para muchos fines. Y tiene más ventajas aún, porque toda la interacción ocurre en la misma pantalla, manteniendo así el punto de referencia del estímulo y las opciones originales, lo cual tiene su efecto positivo en cuanto al aprendizaje. Y claro, se puede usar para muchos otros fines, aunque ciertamente, la opción múltiple se ve en muchas otras actividades, a veces con otro nombre – por ejemplo, Verdadero/Falso, es una versión reducida de opción múltiple.

Para más información sobre el uso de la Plantilla Básica para crear unidades más complejas, véase el apartado sobre Unir escenas .