MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Diálogo

Huelga decir que esta plantilla es de suprema importancia para el alumnado. Pueden recibir un estímulo, y bien copiarlo o contestar, grabando su voz, para luego escuchar lo que han grabado, comparando su versión con un modelo. El uso que vemos con más frecuencia es para crear diálogos cortos. Sin embargo, y pese a que no haya parámetros que se puedan cambiar en esta plantilla, hay otras maneras de poder usarla.

Es bien sabido que a los alumnos de primaria les gusta participar en canciones y poemas, etc. Se puede usar la plantilla para facilitar que ellos copien fragmentos, líneas, etc., para hacer prácticas. Si se asocia esta plantilla con otras, como p. ej. Asociación o Completar, se crea un conjunto de actividades con el mismo fin pedagógico.

Tampoco es necesario tener una secuencia entera. Se puede usar como una pantalla con la actividad de grabar la voz como respuesta a un estímulo, como podría ser contestar a una pregunta, la descripción de una imagen, etc. (Pero se debe tener en cuenta que también se puede hacer lo mismo usando la plantilla básica – véase abajo).

Pedagógicamente, sabemos que el sistema de completar diálogos que en realidad no son “espontáneos”, no es lo ideal. Pero dados los límites del entorno, y el hecho de que no dispongamos de sistemas de reconocimiento de voz, podemos hacer un buen uso de la plantilla siempre y cuando seamos conscientes de dichas restricciones.

Dictado

Esta plantilla puede presentarnos algunos problemillas en cuanto a la pedagogía. La idea de ofrecer al alumno un “dictado”, en el sentido estricto del término, no es tan aceptable hoy en día como ejercicio para comprensión oral. Pero en realidad se puede usar para fines más apropiados con un poco de atención al diseño de la pantalla y al uso de la plantilla. Por ejemplo, no es estrictamente necesario que usemos el botón de Comprobar, a menos que queramos que el alumno escriba con exactitud. Además, añadiendo tarjetas al panel principal, se puede crear series de preguntas acerca del audio que escuchan los alumnos, (siempre se puede cambiar, y colgar un audio fuera del panel para que permanezca el mismo), creando de esta manera otro tipo de actividad de comprensión.