MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Ahorcado

Esta plantilla tiene una dependencia muy clara: se basa en el lenguaje escrito. El estímulo puede ser, por supuesto, una imagen, aunque siempre se puede cambiar por otro tipo de medio. Pero no se pueden ajustar las entradas del alumno, que tienen que ser textuales. Entonces, el uso tiene que restringirse a niveles donde los alumnos ya han adquirido alguna idea del lenguaje escrito. Sin embargo, eso puede ser a nivel bastante básico – en el currículo de primaria, por ejemplo, el bloque 2 del primer ciclo empieza con la identificación de “textos de uso frecuente en el aula”. En cuanto a su uso pedagógico, el caso del ahorcado es interesante. Aunque en sí es una forma de test, en realidad el aspecto lúdico que tiene resulta muy popular con los alumnos, y el feedback es en efecto intrínseco y extrínseco al mismo tiempo – intrínseco en el sentido de que es obvio para el alumno si ha acertado o no. Pero los feedbacks de sonido que recibe son obviamente extrínsecos. Se consideraría una buena práctica de uso de esta plantilla utilizarla para que el alumno consolide su conocimiento de vocabulario, dentro de un entorno que para él no supone “riesgo”, ya que no hay puntuación.

Una consideración podría ser la creación, entre compañeros, de bancos de actividades de ahorcado, agrupados en grupos coherentes, colgadas de un menú. Así serían más accesibles, incluso para el uso en el aula con cañón o PDI.

 

 

 

 

Asociación 1

Esta plantilla tiene como objetivo el poder emparejar objetos que aparecen en la pantalla. Los objetos pueden ser textuales, imágenes o una mezcla de los dos. Igualmente se puede utilizar sonido, para que un alumno arrastre texto o imagen hacia un icono de sonido, o hacia una imagen sobre la que ha podido pulsar para escuchar el sonido.

El uso obvio de la plantilla es la consolidación de los conocimientos del alumno, ya que la funcionalidad es la de evaluar y dar puntuación como feedback. En este sentido es como un test, y es difícil configurarla de otra manera. Sin embargo, se puede considerar la adición de elementos en la pantalla que podrían dar explicaciones, mediante pop-OutFrame o popOutText, que pueden enriquecer la experiencia del alumno. Por ejemplo, el alumno puede recibir un feedback que le hace reflexionar sobre por qué no ha acertado o por qué sí lo ha hecho (parte de la experiencia de “aprender a aprender”).

 

 

 

Asociación 2

Hay una diferencia esencial entre esta plantilla y la anterior, aunque parecen ser semejantes. En ésta, el alumno empareja los objetos, igual que en Asociación 1, pero esta vez no tiene que hacer clic para saber si ha acertado o no. Es decir, que recibe un feedback inmediato e intrínseco. Ya que esta plantilla es menos “test” que la anterior, se puede usar eficazmente para llevar a cabo actividades como exploraciones, sobre todo con los alumnos de primaria. Para niveles más avanzados también se puede usar para emparejar un texto con su traducción, un texto con su explicación (en el mismo idioma), imágenes con texto, sonidos con texto o imagen, etc.

Finalmente, se puede considerar el uso de las dos plantillas para alcanzar el mismo fin pedagógico – es decir usar la 2 para exploración, seguida por la 1 para la consolidación o evaluación de los mismos temas, etc.