MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Plantillas. Consideraciones generales

Una cosa que se podría considerar es cambiar los ficheros de sonido que se presentan en la plantilla original para “correcto” o “error” a otros, que se pueden crear fácilmente. Incluso, dichos sonidos podrían ajustarse a un contexto más cercano a los intereses de los alumnos que van a utilizar la unidad.

En cuanto a la cuestión de accesibilidad para alumnos con discapacidades visuales, se pueden hacer ligeros cambios: cambiar el fondo a un color plano y sin textura, y, en el eventual momento de cambiar los títulos, introducir un nuevo título utilizando un tipo de letra sans serif.

Otra consideración de importancia es reconocer que en cualquier escena de MALTED , no importa de cuál de las plantillas, se pueden añadir más marcos y objetos media, que podrán tener asociados la gama completa de Eventos y Acciones. Esto supone que podemos enriquecer cualquier unidad/plantilla, añadiendo no solamente elementos puramente gráficos, sino también incluyendo ejemplos de feedback, o ayudas adicionales, etc.

Otra posibilidad que pocos tienen en cuenta, es la de poder cambiar los parámetros de las plantillas. Para saber qué posibilidades ofrece la plantilla, pulsa sobre Nueva Escena con la plantilla en cuestión y haz clic sobre, por ejemplo, el icono de “Plantilla Completar” o encontrar Ayuda, para ver todas las posibles opciones. Las más importantes se encuentran normalmente dentro de las propiedades de la Escena , y es ahí dónde se pueden hacer cambios.

Al abrir cada plantilla, vemos los iconos de “Instrucciones” y “Ayuda”. Una cosa que podemos considerar, es incluir dentro de las instrucciones para los alumnos unas ideas para reflexionar sobre lo que están haciendo – no sobre lo que han aprendido, sino también sobre la manera en que han adquirido los conocimientos (Competencia Básica: aprender a aprender), etc. Si no lo hacemos en estos momentos, se puede añadir un botón con popOutText o popOutFrame en la pantalla final de cualquier secuencia, para el mismo fin. Así se responde a los principios del desarrollo del “alumno experto”.

Es necesario tener en cuenta que el metalenguaje (es decir, las instrucciones, comentarios, etc.) debería quedar al alcance del nivel de progreso de todos los usuarios. No es difícil encontrar ejemplos de actividades en que el lenguaje de la pantalla es demasiado difícil para los alumnos. En el caso de los alumnos de primaria, hay que tener en cuenta, claro, que a veces sería mejor poner las instrucciones en un fichero de audio, y no en un texto.

Usar las plantillas

Aquí vamos a tratar las plantillas de MALTED , una por una, para ofrecer unas pistas hacia una buena aplicación pedagógica en diversas circunstancias, concentrándonos en la situación de Centros de Educación Primaria, por un lado, y en Cuarto de ESO, por otro. Las tratamos en orden alfabético, excepto en el caso de la plantilla “Básica”, que aparecerá al final.