MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Aprendizaje activo

Los alumnos, a cualquier edad y nivel, aprenden mejor, con más rapidez y con más profundidad, si lo hacen de una manera activa.

Aprender a aprender

Es importante que los alumnos intenten llegar a ser “ alumnos expertos ”, que pueden hacerse cargo de su propio progreso de aprendizaje. La competencia básica “aprender a aprender” es una forma muy eficiente de que el alumno progrese y profundice en sus conocimientos y destrezas.

Personalización

Un programa de aprendizaje que utilice las TIC tiene que servir para una variedad de alumnos – pueden variar según, por ejemplo, el nivel previo alcanzado, sus gustos individuales, su propia cultura, el nivel de apoyo que van a recibir fuera del programa, su nivel de capacidad física (un programa tiene que ser accesible para todos, véase abajo), y posiblemente su preferencia de estilo de aprendizaje. Pero …

Estilos de aprendizaje

la cuestión de estilos de aprendizaje está muy lejos de haber sido comprobada, así que cuidado. Pese a que haya “expertos” que dicen que se puede confirmar en cada alumno su estilo preferido, las investigaciones demuestran que eso no tiene base en experiencias comprobadas.

Aprendizaje cooperativo

Aunque suele tener menos repercusión en el aprendizaje por ordenador, es útil tomar nota de que es posible crear situaciones que dan lugar a que los alumnos cooperen en su proceso de aprendizaje.