MALTED. GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES

 

 

Consideraciones específicas

El entorno tecnológico

El uso del ordenador para contribuir al aprendizaje de idiomas puede suponer varias modalidades en cuanto al entorno en que se encuentran el alumno y la máquina.

Por un lado, podemos encontrar el ordenador en la propia aula, con la presencia constante del profesor. Cada vez más, este tipo de uso está asociado con el uso de un cañón o la pizarra digital interactiva (PDI) que supone la intervención frecuente del profesor, pero también con mucha interactividad por parte de los alumnos.

En centros de Educación Primaria es bastante frecuente contar con la presencia del ordenador en el aula, utilizado, típicamente, por un grupo reducido de alumnos a la vez.

Otra modalidad, bastante común sobre todo en centros de Enseñanza Secundaria, es el uso de ordenadores dentro de una sala especializada (“Aula de Informática”), con, o sin la intervención del profesor.

Finalmente, es cada vez más frecuente que los alumnos puedan trabajar con sus propios ordenadores en casa. (De paso se puede decir que también comienza el uso de otros dispositivos, entre los cuales pueden figurar los teléfonos móviles.)