Ministerio de Educación, Cultura y DeporteInstituto de Tecnologías Educativas

 

 

Instalador de Malted en Linux

El instalador Malted para Linux consta de un solo archivo: "malted_setup.jar" . Descárguese el archivo y, una vez descargado hay que "clicar" con el botón secundario del ratón sobre el icono "malted_setup.jar" y en el menú emergente seleccionar "Abrir con Sun Java 6 Runtime" y pulsar sobre dicha entrada (en otros casos aparecerá la máquina de OpenJava).

Se abrirá la ventana de la consola o terminal de Linux en la que se deberá introducir la clave de usuario.

A continuación se accederá a la pantalla de bienvenida del instalador, donde se podrá seleccionar el idioma de instalación (actualmente español o inglés)

Después se deberá pulsar sobre el botón "OK" y en la proxima ventana sobre el botón "Siguiente".

Se deben aceptar los términos de la licencia y pulsar sobre "Siguiente".

A continuación, seleccionar los componentes que se deseen instalar. Por defecto están seleccionadas: la herramienta Malted, que incluye el Navegador Malted y el plugin Malted Web 2.0, éste último necesario para visualizar cualquier material Malted en un navegador web, y el conjunto de plantillas de trabajo. Se pueden activar o desactivar las casillas DVE (Editor de Escenas y Unidades Malted) y FMJ (Free Media for Java) . Si no se ha instalado antes FMJ en el ordenador local se deberá activar la casilla ya que sin FMJ no se podrán vermlos materiales. Si ya se tiene instalado en el equipo local el instalador Malted lo detecta y no activa esa casilla.

Si se van a diseñar materiales Malted, es necesario instalar el Editor de Escenas y Unidades Malted (DVE) para trabajar. A continuación pulsar sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana que se abre seleccionar el directorio de instalación de Malted. Por defecto el instalador actual lo almacena en la ruta "usr/local/Malted". Se aconseja dejar el directorio por defecto para evitar problemas de permisos a los usuarios que no sean administradores.

Se abrirá una ventana de aviso indicando el directorio destino que se creará. Luego se debe pulsar sobre el botón "OK".

Seleccionar el directorio de Java donde se va a instalar el plug-in de Malted y el FMJ o dejar el que selecciona por defecto el instalador, luego pulsa el botón "Siguiente".

A continuación aparecerá un mensaje solicitando la confirmación del directorio elegido para la instalación del plug-in y se pulsa sobre el botón "".

Se iniciará el proceso de instalación, mostrándose la ventana que se ve en la siguiente imagen:

Ahora se deben seleccionar, los accesos directos y los usuarios para los que los va a estar disponible la aplicación y volver a pulsar el botón "Siguiente".

En la ventana que aparece posteriormente se debe volver a pulsar sobre "Siguiente"

Cuando el instalador indique que ha completado la instalación pulsar el botón "Hecho".

Una vez realizada la instalación en el escritorio de Linux deberán aparecer los dos icónos (accesos directos) que se muestran en la siguiente imagen:

Y si se accede a "usr/local/Malted/" desde "Sistema de archivos", se deberán ver los iconos de los siguientes archivos y carpetas:

Desde los accesos directos del escritorio se abren el navegador Malted (RTS) y el editor de escenas y unidades (DVE). En la carpeta "Uninstaller" se encuentra el desinstalador de Malted.