Lenguas extranjeras con Malted. Básico

Introducción

El curso Lenguas Extranjeras con Malted. Básico está destinado a la formación inicial del profesorado de idiomas interesado en la utilización de las herramientas y los recursos generados por el Proyecto MALTED en España.

M.A.L.T.E.D. (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development) es un programa pionero en la enseñanza de las lenguas en un entorno de colaboración. Está orientado a la producción de materiales didácticos multimedia e interactivos, así como al uso de los mismos principalmente en las aulas de idiomas, aunque el programa también puede generar materiales para otras asignaturas, principalmente las de Letras. Desde su primera versión en abierto a finales del año 2000 hasta la actual 3.0, esta aplicación se encuentra en un proceso de continua mejora, contando con las aportaciones de las numerosas personas (programadores, profesores diseñadores de materiales, tutores de cursos de formación) implicadas en su desarrollo bajo la dirección y el apoyo logístico (financiación, coordinación general, diseño gráfico, seguimiento y mantenimiento, formación) oficial, actualmente a cargo del Instituto de Tecnología Educativa (INTEF).

La web de Malted (http://recursostic.educacion.es/malted/web/) contiene instrucciones sobre el uso del programa y de los materiales didácticos publicados hasta la fecha. Ambos pueden ser utilizados en ordenadores individuales, en entornos de red de aula y a través de Internet.

Este curso fundamentalmente amplía la información sobre el manejo del Navegador del sistema y las unidades didácticas disponibles. Éstas cubren la mayor parte de los contenidos del currículo de Inglés para los niveles de Primaria, la ESO y el Bachillerato. También se incluyen algunos materiales para otros idiomas, el francés en particular.

La realización de este curso optimizará esfuerzos y contribuirá a un conocimiento más sistemático y preciso de este entorno de trabajo. Esto aportará seguridad a la hora de introducir recursos nuevos en el aula de idiomas, y ayudará a solventar las incidencias técnicas que puedan surgir.

Los requisitos técnicos mínimos del equipo informático que se vaya a utilizar para el curso son los siguientes:

? Procesador Pentium IV o superior.

? RAM suficiente. En general, el despliegue de contenidos multimedia impone fuertes demandas sobre las capacidades del ordenador, por lo que es recomendable disponer al menos de 2 MB de RAM (1 MB en un mini-portátil). Con menos capacidad y en caso necesario, puede ser útil desactivar provisionalmente ciertos programas residentes que consumen muchos recursos del sistema, como sucede con los antivirus y algunos salvapantallas.

? Lector de DVD/CD-ROM.

? Tarjeta de sonido compatible Sound Blaster, altavoces y micrófono (para poder llevar a cabo las tareas de producción oral previstas en muchas de las unidades Malted).

? Resolución mínima de vídeo 800x600 píxeles y 32 bits de profundidad de color.

También será imprescindible disponer, al menos ocasionalmente, de una conexión a Internet a la hora de realizar eficientemente descargas de archivos que pueden llegar a un volumen de varios Megabytes. Asimismo, será necesario el uso de Internet para realizar consultas y entregas de ejercicios, si éste se realiza en la modalidad de formación en línea.

Se da por supuesto que quienes utilicen este curso al menos dominan el manejo ordinario del sistema operativo (uso del ratón, gestión de ventanas, búsqueda y descarga de archivos, inicio de aplicaciones, instalaciones básicas de programas, etc.), ya sea WINDOWS XP, Vista o Siete, o una distribución actualizada de LINUX, así como la navegación elemental por Internet y el uso del correo electrónico.

Los materiales de trabajo se encontrarán en el sitio oficial de MALTED (ver arriba) y, en el caso de la formación a distancia reglada del ITE, en los lugares que se determine y comunique oportunamente.

De gran importancia en el caso de la formación reglada es el servicio de tutoría a distancia, cuya misión es colaborar con los y las participantes a través del Aula del curso para resolver sus dudas y realizar el seguimiento y la evaluación de sus aprendizajes.

Con todos estos medios a disposición es seguro que el presente curso cumplirá sus objetivos y se llevará a término sin mayor dificultad y con todo provecho.

¡Ánimo y adelante, pues!

NOTA: El diseño gráfico del curso está optimizado para ser visualizado con una resolución de pantalla de 1024 x 768 px. (pulsar sobre el Escritorio con el botón derecho del ratón, seleccionar Propiedades en el menú emergente, seleccionar la pestaña Configuración, establecer la resolución requerida y aceptar la nueva configuración) y en modo pantalla completa (menú Ver del navegador). Este curso se presenta también en versión .pdf para imprimir.