ORBE TIPOGRÁFICO. EL MERCADO DEL LIBRO EN LA SEVILLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Carlos Alberto González Sánchez y Natalia Maillard Álvarez
Madrid. Editorial Trea. 2003. 223 págs.

Carlos Alberto González, profesor de la Universidad de Sevilla, es un destacado especialista en Historia cultural de los siglos XVI y XVII del libro moderno, particularmente en la historia del libro en Andalucía y América, tema sobre el que ha publicado, entre otros trabajos, Los mundos del libro. Medios de difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

En esta ocasión, publica junto con Natalia Maillard esta obra centrada en el mercado librario de la Sevilla del Siglo de Oro. El marco elegido es la mayor ciudad castellana de la época, cabeza del comercio indiano Ðtambién del de libros-. Centro privilegiado, pues, para mostrar una trama de relaciones e intereses entre el poder de la Corona, los libreros y mercaderes de libros, los negocios tipográficos y el impacto del mundo americano y la Carrera de Indias sobre todo ello.

Con un extraordinario conocimiento de la realidad sobre la que tratan y de la bibliografía al respecto (estrictamente seleccionada al final), basado en documentación fundamentalmente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la obra se completa con un extenso y rico apéndice documental que contiene un amplio inventario de librería, un acuerdo de constitución de una compañía para imprimir y una venta de libros.

Los autores nos muestran una industria tipográfica hispalense que tras su esplendor en la primera mitad del siglo XVI, entra en una fase más limitada a la demanda local y a la indiana en la segunda mitad de la centuria, pero ello no implica que no conserve una actividad impresora y comercial de primera importancia por la confluencia allí de intereses europeos y americanos, constituyendo ese orbe tipográfico que da título a la obra.