HISTORIA DE LA EDICIÓN Y DE LA LECTURA EN ESPAÑA. 1472-1914

Víctor Infantes, François Lopez y Jean François Botrel (director)
Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2003. 860 págs.

Acaba de ver la luz la muy esperada Historia de la edición y de la lectura en España anunciada y publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La propia Fundación y su dedicación editorial a las cuestiones del libro y las bibliotecas es ya un aval de calidad para esta obra. Pero más aún lo es el reconocido prestigio de los directores de este empeño. Los profesores Infantes, Lopez y Botrel son destacadísimos especialistas en estas materias en época moderna y contemporánea. A ellos corresponde el mérito de la estructura de la obra y de la selección de los también excelentes y de sobra conocidos autores de los textos (a los que además contribuyen los directores).

La obra se estructura en tres partes, que se corresponden con otros tantos períodos cronológicos. La primera abarca fundamentalmente la época incunable y el Siglo de Oro (1472-1480). Coordinada por Víctor Infantes, contiene capítulos dedicados al paso del manuscrito al libro impreso, a la producción editorial, a las bibliotecas o a la lectura y los lectores. Colaboran en ella, entre otros expertos, Manuel Sánchez Mariana, Jaime Moll, Ana Martínez, Manuel Peña, Julián Martín Abad, Trevor Dadson, Juan Delgado, Roger Chartier, Ana Cayuela, Antonio Viñao o Fernando R. de la Flor.

Bajo la dirección del profesor Franois Lopez, la segunda parte (1680-1808) se ocupa del período correspondiente a la introducción de la ciencia moderna y la Ilustración en España, hasta la Guerra de la Independencia y lo que ello supone como momento de cambio cultural y político. Comprende capítulos dedicados a la edición y producción, el poder, la legislación y la censura; la imprenta y sus oficios y la edición como industria, el comercio y venta del libro; impresos menores, pliegos sueltos y prensa periódica; la lectura, sus fuentes, lecturas y lectores...; y la cultura de la Ilustración. Además de algunos de los profesores ya señalados, colaboran en esta parte además, entre otros, Gérard Dufour, Jean-Marc Buigues, Teófanes Egido o Antonio Mestre.

La última parte se refiere al siglo XIX hasta 1914. Período que coincide con el desarrollo de la prensa, la aparición de nuevos lectores y nuevos usos de lectura, como recogen capítulos dedicados a la libertad de imprenta, la legislación y la producción intelectual; la segunda revolución del libro y de la prensa; empresas editoriales y difusión del libro; la lectura: discursos, aprendizaje y prácticas; usos lectores; el público lector y sus transformaciones. Acompañan en la autoría de esta parte a su coordinador, el profesor Botrel, especialistas como Leonardo Romero, Jesús Martínez Martín, Jean-Louis Guereña, M» Carmen Simón Palmer y otros.

Cada uno de los setenta y un apartados en que se dividen los dieciséis capítulos de la obra se cierra con un par de documentos o textos de la época. Cada una de las tres partes se cierra con un apéndice fotográfico y el libro con una muy extensa y útil bibliografía. Se trata de un esfuerzo académico y sistematizador muy valioso, de gran utilidad y rigor como obra de consulta para quienes se acercan por primera vez a estas cuestiones del libro y la edición, pero también para quienes los frecuentan con cierta asiduidad. Las imágenes, textos y bibliografía y el esfuerzo de síntesis en cada apartado hacen también de este trabajo colectivo un recurso muy adecuado para la labor docente.