LA CONSTRUCCIÓN DE LAS HISTORIAS DE ESPAÑA

García Cárcel, Ricardo
Madrid: Fundación Carolina/Marcial Pons, 2004, 421 pp.

Se trata de un volumen colectivo coordinado por el profesor Ricardo García Cárcel y en el que colaboran tan destacados especialistas como los profesores Baltasar Cuart, Enrique García Hernán, Roberto López-Vela y Gonzalo Pasamar. Dichos autores se ocupan respectivamente de los cuatro capítulos que integran la obra:
  • La larga marcha de las historias de España en el siglo XVI.
  • Construcción de las historias de España en los siglos XVII y XVIII.
  • De Numancia a Zaragoza. La construcción del pasado nacional en las historias de España del ochocientos.
  • Las historias de España a lo largo del siglo XX: las transformaciones de un género clásico.
La obra gana en capacidad de consulta global gracias a su índice de nombres, temas y lugares final. De igual modo, cuenta con una bibliografía común de indudable interés. Si resultan provechosos los trabajos recogidos en los cuatro capítulos mencionados para tener una visión de las distintas construcciones de la historia en las diferentes etapas; de mayor utilidad aún es la «Introducción» que realiza García Cárcel, el coordinador de la obra, (pp. 13-43). En ella pueden encontrar los profesores una visión de conjunto, un planteamiento general de lo que se busca en este trabajo, ¿cuándo podemos hablar de historia nacional de España?, ¿cómo ha evolucionado esa historiografía nacional a lo largo del tiempo?. El planteamiento es confrontar las distintas historias de España, las búsquedas que cada época, cada generación ha realizado en ellas. Teniendo siempre muy presente que «la historia es, en sí misma, un signo de identidad nacional. La memoria de un pasado histórico común más o menos largo [...] constituye sin duda uno de los ejes sobre los que gira cualquier identidad nacional que se precie». Relativizando el debate sobre el surgimiento de España, no sólo según la época, sino también según los factores a los que demos prioridad (el Estado, un territorio estable, la institucionalización de una lengua común, un presunto carácter nacional, una simbología compartida...)