PEDRO I EL CRUEL Y ENRIQUE DE TRASTÁMARA
LA PRIMERA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

Julio Valdeón
Madrid. Editorial Aguilar. 2002. 320 págs.

La guerra fratricida que enfrentó a Pedro I con su hermanastro Enrique II ha sido objeto de muchos estudios, y el propio autor de este libro ya había escrito con anterioridad sobre estos personajes. Lo novedoso del libro radica en el planteamiento de la pregunta de si la guerra que les enfrentó puede calificarse de guerra civil, pues de ser así sería la primera guerra civil española.

El libro efectúa un estudio minucioso de la política de este tiempo, protagonizada por estos dos monarcas, de forma que la mayor parte del libro podría calificarse como una biografía de ambos, en la que se hace hincapié en las relaciones entre ellos. Solo al final se plantean y analizan las razones que pueden llevar a considerar el enfrentamiento entre los hermanos como una guerra civil.

Aunque a primera vista puede resultar difícil aceptar esta afirmación, pues no podía existir en la Castilla de aquel tiempo una división ideológica como la que define la bien conocida como "guerra civil española" (1936-1939), lo que el autor demuestra es que ambos contendientes habían conseguido crear unas facciones que les apoyaban entre distintos grupos sociales. No solo era la nobleza la que estaba dividida, y unos apoyaban a Pedro y otros a Enrique, sino que grupos sociales inferiores, tanto de medios urbanos como rurales, se habían apiñado en torno a sus señores en apoyo de uno u otro de los contendientes.

Este análisis de la situación que condujo a la guerra, de la guerra en sí misma, así como del cambio de dinastía como consecuencia de la victoria del Trastamara, está realizada de una forma sencilla y amena, lo que hace de este libro una obra asequible e interesante tanto para el medievalista como para el no medievalista.