NOBLEZA Y MONARQUÍA. ENTENDIMIENTO Y RIVALIDAD.
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CORONA ESPAÑOLA.

Este libro es una nueva edición de una obra clásica del profesor Suárez, Nobleza y monarquía, que ha reescrito con ánimo de incorporar las nuevas investigaciones que sobre el tema han salido en los últimos años. Suárez examina escrupulosamente el periodo entre las dos guerras que permitieron cambiar el rumbo de la dinastía castellana, al abrir las puertas del poder a dos personajes que de otro modo no lo hubieran conseguido. Enrique II de Trastamara desposeyó del poder a su hermano Pedro I en la guerra que finalizó en 1369, e Isabel la Católica arrebató el poder a su sobrina Juana la Beltraneja en la guerra civil que terminó en 1479.

La obra examina la política del primero de los Trastamara, que concede las "mercedes enriqueñas" a los nobles como una forma de sostenimiento de la monarquía. Se procede durante este reinado a un cambio fundamental en la nobleza: desaparecen los viejos linajes, y surge una nobleza nueva, entre la que destacan los parientes del rey.

El análisis de las estrategias de control y poder utilizadas por los monarcas a partir de Enrique II, y el examen minucioso del laberinto de intereses de los nobles que peleaban por conseguir las mayores cotas de poder y riqueza, hacen de esta obra un instrumento imprescindible para conocer esa maraña de estrategias que complicó el panorama político de los reyes Trastamara, muy especialmente desde la minoría de edad de Enrique III, y en los reinados de Juan II y Enrique IV. Fue durante el reinado de Juan II cuando se ve la participación de personajes tan famosos como los infantes de Aragón o D. álvaro de Luna.

Luis Suárez está convencido de la importancia de esta época como forjadora de los valores de la unidad de España, al llegar la dinastía Trastamara a reinar en las dos coronas, Castilla y Aragón. A pesar de los nuevos estudios que dice incorporar en esta reescritura de su obra, Suárez no ha debido encontrar nada que le permita cambiar su idea de la unidad de España ya en estos tiempos bajomedievales. Esto lleva a pensar que hay partes que no ha reescrito, y buena muestra de ellos es lo que dice en la página 30: "La revolución de 1366 se definió a sí misma como esencialmente aristocrática. Es difícil entenderlo desde nuestras coordenadas actuales empeñadas en buscar en todas partes luchas de clases". Lo que es difícil es mantener esa afirmación en el año 2003.