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MEMORIA DE SEFARAD.

Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. 2002. 461 págs.

Catálogo de la exposición del mismo título celebrada en Toledo entre octubre del 2002 y enero del 2003, este bellísimo libro es una obra muy completa para entender la cultura judía desde su llegada a la Península Ibérica, en un momento indeterminado de la AntigŸedad, hasta su expulsión en 1492. Una cuidadísimo edición incluye interesantes textos mezclados con imágenes fotográficas de los objetos de la exposición, que permiten valorar la calidad de la misma.

La parte textual se inicia con una referencia a las fuentes documentales hebreas sobre Sefarad y una breve historia de la presencia judía desde sus orígenes hasta la expulsión, pasando por el reino visigodo y las monarquías hispánicas medievales. Una parte importante del libro se dedica a las formas de vida de la comunidad judía en las aljamas en las que desarrollaban sus actividades cotidianas, exponiendo aspectos de la imagen personal del judío, del menaje del hogar o de la vida cotidiana, sin olvidar una breve referencia a las necrópolis judías. Otros aspectos considerados son la arquitectura, en concreto la de las sinagogas, la jurisdicción real directa bajo la que estaba esta comunidad, y su participación en la cultura hispana medieval.

La parte final incluye artículos sobre el conflicto que les hizo ser víctimas de la mayoría cristiana, y que acabó con su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, sin olvidar el papel de la Inquisición, aplicada a los conversos o falsos conversos que habían proliferado como consecuencia de las conversiones forzosas.

Este libro constituye un verdadero tesoro, tanto por su forma como por el fondo. La belleza de la edición desmerecería si su contenido no tuviera la categoría de los artículos indicados, y que llevan a valorar el legado de los sefarditas tal como se muestra en el punto final del libro, que estructurado con buen criterio requiere ese artículo, pero que el lector ha podido deducir por sí mismo al leer las aportaciones de los especialistas que escriben, y al contemplar las imágenes fotográficas de los objetos expuestos.