LA JOYA DEL MUNDO: MUSULMANES, JUDIOS Y CRISTIANOS, Y LA CULTURA DE LA TOLERANCIA

María Rosa Menocal
Barcelona. Editorial Plaza y Janés. 2003. 304 págs.

Planteado como un estudio de las relaciones entre las tres comunidades que convivieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, este libro hace una historia de la presencia de los árabes desde la llegada de Abd-al Rahman I a mediados del siglo VIII hasta su expulsión en 1492, y de la comunidad judía que probablemente se encontraba ya en tierras peninsulares antes del nacimiento de Cristo, y que fueron expulsados el mismo año que los árabes.

La autora resalta la simbiosis de las tres culturas, posiblemente a niveles que difícilmente pudieron producirse, lo que le ha valido la calificación de visión romántica de las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos. En cualquier caso, la obra es especialmente oportuna en un momento en que los problemas de relación o incluso el odio entre estas comunidades está provocando gravísimos problemas en distintas partes del mundo.

Aunque la visión sea en parte irreal, hay cosas que responden a auténticas realidades, como la deuda cultural que la cultura europea occidental tiene con los árabes, quienes a través de las escuelas de traductores de algunas ciudades o monasterios de la Península Ibérica, realizaron la importante obra de difusión de la cultura clásica griega o de la propia cultura árabe. Es a través de la cultura como se han podido superar las diferencias políticas que enfrentaron a esas comunidades en algunos momentos de la historia. La autora parece elevar un homenaje a esos tiempos de convivencia y tolerancia, y enfatiza el papel de algunas ciudades de aquel tiempo: Toledo, donde se puede encontrar una iglesia con adornos de escritura árabe, o una sinagoga que recuerda la Alhambra de Granada.

La obra de Rosa María Menocal es la historia de las ciudades, los edificios con sus patios y fuentes, los filósofos, los poetas, y en general los hombres que convivieron el difícil desafío de la diversidad. Está escrita con una prosa magnífica, que hace de ella una obra fácil y amena de leer.