LA ÉPOCA MEDIEVAL: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO
(HISTORIA DE ESPAÑA VIII. ESPAÑA MEDIEVAL)

P. A. Porras Arboledas, E. Ramírez Vaquero y F. Sabaté y Curull
Madrid. Editorial Istmo. 2003. 467 págs.

El complejo panorama de las instituciones de administración y gobierno de los reinos hispánicos durante la Edad Media, queda bien plasmado en esta obra de síntesis. La mitad de las páginas se dedican a la corona de Aragón, y la otra mitad a la corona de Castilla y al reino de Navarra (este último con poco más de la décima parte del libro). El estudio de cada uno de esos tres territorios está enfocado de manera distinta. Mientras que para la corona de Castilla Pedro Andrés Porras ha preferido "desarrollar los grandes conjuntos institucionales a través de toda la Edad Media", Elisa Ramírez hace lo contrario para el reino de Navarra que estudia por periodos históricos, y Flocel Sabaté combina ambas posibilidades, el estudio cronológico de las instituciones de la corona de Aragón con las instituciones de la administración general, regional y municipal.

La primera parte, titulada los reinos occidentales, parte del estudio de la reconquista y la repoblación, así como del debate sobre el feudalismo en Castilla. El autor se decanta por la escuela institucionalista, y en esa medida rechaza la idea de feudalismo en la Península Ibérica, exceptuado el territorio de Cataluña. Tras estas dos partes iniciales, el autor estudia las instituciones políticas de la administración central, territorial y local. El método elegido para el estudio de las instituciones del reino de Navarra es el del orden cronológico, y así tras el análisis de la génesis del reino, se estudian los problemas de las distintas dinastías que ocuparon esa corona. Finalmente, la corona de Aragón se estudia combinando los dos métodos anteriores, se parte de un estudio cronológico para analizar la evolución de las instituciones, para luego ofrecer un panorama conjunto de la administración general de la corona, de la administración regional y de la gestión municipal.

En resumen, la obra ofrece una buena explicación de conceptos e instituciones, expuesta de forma clara y precisa, y está además bien complementada con cuadros sinópticos muy ilustrativos.