LA EDAD MEDIA A DEBATE

Lester K. Little, Barbara H. Rosewein
Madrid. Editorial Akal. 2003. 591 págs.

La historia de la Edad Media ha sido una historia muy debatida. A pesar de los muchos años transcurridos, las interpretaciones de los historiadores han sido muy diversas, pues desde distintos ángulos se han leído los documentos de forma muy distinta. En buena medida ha sido la ideología del historiador la que ha llevado a interpretar algunos temas de forma bien distinta.

La frase que inicia este libro, "La Edad Media ya no es lo que era", es muy significativa, y apropiada para un libro que selecciona algunos debates de historia medieval. Muchos han sido los temas objeto de debate entre historiadores, pero los editores decidieron reflejar solo cuatro en aras de un tratamiento en mayor profundidad. Muchos podrían ser los ángulos en los que esos debates se han manifestado, este libro selecciona algunos de acuerdo con unos criterios preestablecidos.

Los cuatro debates reflejados son: la organización de los territorios tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el feudalismo, los estudios de género, y la religión y la sociedad. Los criterios de selección han sido cuidadosos: combinar trabajos destacados por su fecundidad y su intensidad, tocar el tema de las minorías y del género, reflejar el carácter internacional del campo de estudio, y finalmente seleccionar temas no cerrados.

Cada una de las cuatro secciones de debates va precedida de una breve introducción, en la que los autores apuntan los temas sin "agotarlos", para animar a la lectura minuciosa de los artículos seleccionados. Aunque algunos de estos artículos tienen más de dos décadas de vida, no han perdido actualidad, y hacen que este libro sea una gran idea, al facilitar al medievalista el conocimiento de debates y estudios no fácilmente asequibles.