LA ALTA EDAD MEDIA. SIGLOS VIII-XI

Amancio Isla Frez
Madrid. Editorial Síntesis. 2002. 316 págs.

Este libro, uno de los volúmenes de la Historia de España Tercer Milenio de la editorial Síntesis, se ocupa del estudio del espacio peninsular a partir de la invasión de los árabes. Se ajusta a las organizaciones surgidas en el Norte de la Península y su evolución, y no se incluyen, por tanto, ni el reino visigodo ni Al-Andalus.

No es, sin embargo, pequeña la tarea que le queda a este autor, pues tiene que explicar el surgimiento de los núcleos de resistencia del Norte. Así comienza por el reino astur, la Marca Hispánica y el reino de Pamplona, para seguir con los poderes organizados posteriormente, como evolución de los anteriores: el reino de león y los condados catalanes.

Tras estudiar los aspectos fundamentales de esos núcleos primitivos, el autor hace un análisis de la política, la sociedad, la economía, la Iglesia y la cultura de los territorios cristianos durante estos tres siglos. En las estructuras de poder se refleja el papel del rey y del palatium, así como el de la nobleza en los distintos territorios. Las estructuras sociales se para en los dos grupos sociales más significativos de aquellos siglos: la aristocracia y el campesinado, contemplando los rasgos básicos de ambos grupos.

Los grupos intermedios, no reflejados en esos capítulos, aparecen al estudiar los aspectos de la economía altomedieval, pues ahí se detiene en exponer el mundo del mercado y del mercader, así como las rutas comerciales y las ciudades. El clero, que también parecía dejado de lado al estudiar los grupos sociales aparece en el capítulo dedicado a la Iglesia, en las que contempla especialmente las sedes episcopales de los distintos espacios políticos, y el papel del monacato en especial la benedictinización y la influencia de Cluny.

El libro termina con un capítulo sobre las grandes controversias historiográficas sobre este tiempo y espacio que estudia, y con un buen conocimiento de esos temas, el autor explica tres temas polémicos: el debate sobre la existencia o no de feudalismo en la Península Ibérica, la cuestión en torno a la revolución del año 1000, y la polémica sobre la despoblación o no de la zona del Duero tras la conquista peninsular de los musulmanes. En estos temas demuestra el autor su buen conocimiento de esta etapa, y confirman la calidad de este libro, que es una excelente actualización al haber incluido las investigaciones que sobre esta etapa se han venido realizando en los últimos tiempos.