HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA. DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO A LA SOCIEDAD INFORMATIZADA

Antonio Castillo Gómez (Coordinador)
Gijón. Editorial Trea. 2001. 460 págs.

Ambicioso objetivo el de contribuir a la bibliografía española con una publicación sobre la Historia de la cultura escrita para intentar paliar, a pesar del considerable esfuerzo bibliográfico de las dos últimas décadas, un vacío difícilmente explicable a tenor del creciente interés por la Historia social y cultural del libro y la lectura que demuestran los estudiantes universitarios y el público lector en general.

Con creces lo ha logrado el coordinador de la obra, el profesor Antonio Castillo, reconocido especialista en el tema que, a su participación como autor, consiguió sumar el trabajo de algunos de los más reputados especialistas en la Historia de la cultura escrita, alumbrando un fructífero volumen colectivo.

Dicho volumen figura dividido en dos partes. La primera y más extensa aparece titulada como el Hilo de la Historia y está compuesta por seis capítulos, en los que la Cultura Escrita se analiza desde la óptica de distintas épocas y diferentes perspectivas ( "I. Escritura en el Próximo Oriente" por A. Pérez Largacha, la debatida "II. Alfabetización en Grecia y Roma" por el maestro G. Cavallo, " III. Escribir y leer en la Alta Edad Media", por Luis Casado de Otaola, "IV. Entre la necesidad y el placer. La formación de una nueva sociedad del escrito (ss.XII-XV)" por el propio A. Castillo, "V. La presencia de la escritura (siglos XVI-XVIII)" por Pedro Cardim y "VI. Del periódico a Internet. Leer y escribir en los siglos XIX y XX" por Antonio Viñao), y por último una segunda destinada al Género, en estrecha relación con la Cultura Escrita, a cargo de M. del Mar Graña.

Una aportación fundamental sobre el tema objeto de publicación, que en cierto modo quiebra los rígidos límites de una Historia fragmentada y excesivamente compartimentada por múltiples razones de orden académico.