LA VOZ DORMIDA

Dulce Chacón
Madrid. Editorial Alfaguara. 2002. 387 págs.

El último libro publicado de la poeta y novelista extremeña Dulce Chacón, nos aproxima al papel desarrollado por las mujeres en la postguerra española. No es la primera vez que la autora profundiza en el tema de las consecuencias de la guerra civil y la inmediata postguerra, ya que lo hizo con igual acierto en su anterior novela Cielos de barro, galardonada en el año 2000 con el Premio Azorín.

En esta ocasión concede un mayor protagonismo a las mujeres a quienes da la palabra. El argumento del libro se centra en la historia de un grupo de mujeres republicanas encarceladas en la prisión madrileña de Ventas tras la finalización de la guerra civil española. Con el telón de fondo de las difíciles condiciones de vida en una prisión concebida para 500 presas, y que llegó a albergar a 11.000, la autora profundiza en la vida cotidiana de esas mujeres, sus condiciones de vida, su participación en la lucha clandestina, sus relaciones familiares, sentimentales y políticas que han visto truncadas con su obligado encarcelamiento, así como los valores que refuerzan durante su reclusión: solidaridad, dignidad, coraje, frente a humillación, represión y muerte.

Al valor literario de la obra se suma el valor histórico al estar basada en historias y testimonios reales de aquellos hombres y mujeres que padecieron la dura represión de la postguerra, y que han permanecido en silencio por miedo, olvido, o intereses políticos. Es la voz dormida, la historia, en palabras de Dulce Chacón, de los que perdieron mucho más que la guerra. La lectura de esta novela, considerada por la crítica como una de las mejores aportaciones a la novela de historias de la postguerra española, es recomendable para ayudarnos a comprender la participación política de las mujeres durante la II República, y en la lucha armada y clandestinidad política después de la guerra civil.