TIEMPO DE INCERTIDUMBRE.
CARLOS ARIAS NAVARRO ENTRE EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN (1973-1976)

Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano
Barcelona: Crítica, 2003, 392 págs.

Este libro profundiza en algunos aspectos de una época ya investigada con anterioridad por sus autores, destacados y prolíficos historiadores, sobre la etapa final del franquismo y el comienzo de la Transición. En esta ocasión su estudio se centra en el papel y la trayectoria política de Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno desde la muerte de Luis Carrero Blanco hasta la llegada al mismo cargo de Adolfo Suárez.

Esta etapa todavía muy desconocida, en opinión de los autores, recoge episodios de interés histórico como los proyectos de Carlos Arias Navarro de que Franco abandonara el poder en vida o la conspiración militar de marzo de 1976 contra el proceso de transición a la democracia, principalmente. El riguroso estudio realiza igualmente una interesante aproximación al perfil político del Presidente del Gobierno, principalmente en el periodo comprendido entre 1973-1976. También es digno de resaltar, aunque su tratamiento no sea muy extenso en esta obra, la comparación realizada del perfil político y la ideología de los dos presidentes del gobierno del franquismo: Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro.

La obra se estructura en cuatro grandes capítulos abarcando cronológicamente de 1973 a 1976. Por último, cabe destacar las fuentes utilizadas: testimonios orales de los principales protagonistas de la Transición; una amplia bibliografía; interesantes fuentes bibliográficas y documentales de la época de estudio, y documentos hasta ahora desconocidos, como es el caso de los papeles privados de Carlos Arias Navarro o los existentes en los archivos de otros políticos de esos años como Fernando Suárez, Antonio María Oriol y Licinio de la Fuente.