  | 
  
  
  
  
 | 
 
   | 
 
 
      
      
            
              
                  | 
                LA
                  PRENSA EN EL AULA 
                   
                  Rafael López Cubino y Begona López Sobrino Barcelona. 
                  Editorial Ciss Praxis. 2002. 287 págs. |   
            
              
                  La prensa ha sido desde hace tiempo una de las fuentes más
            importantes del análisis histórico, no sólo por
            el hecho de transmitir los acontecimientos en el momento en que se
            producen sino también porque en él se incluye informaciones
            de muy distinto tipo y desde distintas perspectivas. El rango de cada
            periódico en cuanto a fuente histórica depende de cada
            caso en particular y de las circunstacias concretas de cada diario.
            En el caso que nos ocupa, los autores toman como referencia la época
            en que el periódico se constituye como empresa (mediados del
            s. XIX) y cómo va evolucionando hasta convertirse en auténticas
            industrias de la información.
  
			El título parece sugerir que el lector va a encontrar entre
              sus páginas la forma de utilizar la prensa en el aula. En
              cambio, aunque no por ello menos valioso, los autores orientan su
              trabajo a facilitar a los estudiantes el conocimiento de la prensa,
              realizando un recorrido por los distintos aspectos de la empresa
              periodística y de la configuración del propio diario.
              Este enfoque convierte esta publicación en manual básico
              para conocer los aspectos y detalles que rodean el trabajo periodístico.
  
			  En el apartado final proponen como actividad la realización
              de una hemeroteca propia que si bien organiza las carpetas o archivadores
              de modo manual se completa con el uso de una base de datos informatizada
              que permite localizar los documentos.
 
 
  
			   |   
 | 
  
   |