Historia General


Prehistoria


Historia Antigua


Historia Medieval


Historia Moderna


Historia Contemporánea

Historia Contemporánea


LA PRENSA EN EL AULA

Rafael López Cubino y Begona López Sobrino Barcelona.
Editorial Ciss Praxis. 2002. 287 págs.

La prensa ha sido desde hace tiempo una de las fuentes más importantes del análisis histórico, no sólo por el hecho de transmitir los acontecimientos en el momento en que se producen sino también porque en él se incluye informaciones de muy distinto tipo y desde distintas perspectivas. El rango de cada periódico en cuanto a fuente histórica depende de cada caso en particular y de las circunstacias concretas de cada diario. En el caso que nos ocupa, los autores toman como referencia la época en que el periódico se constituye como empresa (mediados del s. XIX) y cómo va evolucionando hasta convertirse en auténticas industrias de la información.

El título parece sugerir que el lector va a encontrar entre sus páginas la forma de utilizar la prensa en el aula. En cambio, aunque no por ello menos valioso, los autores orientan su trabajo a facilitar a los estudiantes el conocimiento de la prensa, realizando un recorrido por los distintos aspectos de la empresa periodística y de la configuración del propio diario. Este enfoque convierte esta publicación en manual básico para conocer los aspectos y detalles que rodean el trabajo periodístico.

En el apartado final proponen como actividad la realización de una hemeroteca propia que si bien organiza las carpetas o archivadores de modo manual se completa con el uso de una base de datos informatizada que permite localizar los documentos.