HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Ricardo M. Martín de la Guardia y Guillermo A. Pérez Sánchez (Coord.)
Barcelona, Editorial Ariel, 2001, 293 págs.

Ricardo Martín de la Guardia y Guillerno A. Pérez han coordinado un magnífico libro. Se trata de la Historia de la integración europea, texto compuesto por seis capítulos, una presentación y un epílogo, cuya autoria es compartida por siete reconocidos especialistas españoles en las materias más diversas de la Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas: además de los coordinadores mencionados, los profesores P.A. Martínez Lillo, J. M. Beneyto Pérez, B. Becerril Atienza, J. C. Gay Armenteros y A. Moreno Juste.

El libro aborda de una manera sistemática y diacrónica el proceso histórico de la integración europea, desde el momento de la reconstrucción posbélica. La fuerza conferida al realismo político en aquellos momentos de principios de la Guerra Fría, vivida desde la primacía de los intereses nacionales y la división europea en bloques, constituyó un handicap para hacer viable un proyecto idealista como el de la unión de Europa.

El empuje definitivo que la Europa unida exigía tuvo su piedra de toque en 1950, con la ya mítica Declaración Schuman. La unión de Europa, modesta primero en sus objetivos económicos y sociales, ficticia si se quiere -dada la evidencia del fraccionamiento geográfico del viejo continente- comenzaría a ser realidad, paradójicamente en la línea del europeísmo más arcano e idealista, tan solo después de 1989, hito temporal en la historia reciente pero comienzo indudable de la reunificación espacial del viejo continente.

Esta Historia de Europa como proceso de construcción de la Unión Europea se ha sentido deudora agradecida del peso incalculable de la modernidad, cuyo tránsito hacia la contemporaneidad por lo que al ideal europeísta se refiere aparece perfectamente tratado en el primer capítulo del libro. De las dificultades del proyecto europeo en la historia nos da fe la presentación del libro que sus coordinadores han titulado Europa, mosaico de tierras y pueblos: unidad en la diversidad.

El desarrollo diacrónico de la narración se ve interrumpido muy acertadamente en el momento previo al abordaje del reto de la ampliación de la Unión Europea hacia los países de la antigua Europa del Este, con el fin de integrar una sugerente y utilísima incursión en la cuestión de España en el proceso de integración europea. Estamos ante un ejemplo de historia comparada o bien ante una lectura meticulosa de un tema fundamental en la política exterior española reciente.

La pertinencia de este parón en la narración de lo que hasta la página 167 del libro parecía ser una historia de los otros, nos devuelve la confianza en que la historia española del siglo XX, pese a quien pese aún hoy, no puede ser más objeto de una forzosa excepción. La utilidad del apéndice cronológico y cartográfico, que da sentido al afán divulgador de la obra, sin merma por ello en absoluto de rigor y calidad en los trabajos compilados, constituye a mi entender uno de los aspectos más acertados de este texto.

Más si tenemos en consideración la circunstancia de que en las Universidades españolas las materias más diversas propias de las Ciencias Sociales y de las Humanidades -Filosofía Política, Geografía Regional, Historia de las Relaciones Internacionales, por sugerir tan solo alguna- llevan desde la última década haciendo de Europa un objeto de interés preferente.

Este libro hacía falta en la historiografía española, ya que hasta la fecha bebíamos de trabajos, monografías, parciales, así como de traducciones de libros de otros autores europeos, véanse -y nos dejamos a unos cuantos por el camino- los magníficos libros de F. Chabod, Historia de la idea de Europa, F. Morin, Pensar Europa, o D. Rougemont, Vingt-huit siècles d' Europe. La conscience européenne à travers les textes. D'Hesiode à nos jours. Recientemente los textos de E. Barbé, Política exterior europea, o de M. Emerson, El nuevo mapa de Europa, han cubierto lagunas importantes, sin que ello haya significado un acercamiento comprensivo o abarcante del fenómeno contemporáneo singular que ha supuesto el proceso integrador de Europa.

Resulta revelador en este libro el que la abundancia de los acontecimientos referidos a la materia de interés se haga sin restar espacio ni intensidad al mundo de las ideas ni de los ideales, enfoques ambos fundamentales, sin los cuales resultaría impropio por imposible un estudio serio de la Historia de la integración de Europa.