FALSO AMANECER. LOS ENGAÑOS DEL CAPITALISMO GLOBAL

John Gray
Barcelona. Editorial Paidós. 2000. 302 págs.

Publicado en Londres en 1998, el libro de John Gray, False Dawn, fue traducido al español como Falso Amanecer. Los engaños del capitalismo global en 2000. Estamos ante un libro importante y muy controvertido desde el momento de la aparición de su primera edición, referencia, me atrevería a sugerir de cuantos análisis posteriores se han escrito. La esencia de la documentación utilizada por Gray se encuentra en numerosas obras editadas en el ámbito anglosajón a mediados de los años noventa, algunas de cuyas tesis son ya objeto de una evidente revisión, pero que constituyen en definitiva puntos de vista solventes y lo que es más importante, muy útiles.

Es el de Gray, profesor de pensamiento Europeo de la London School of Economics, un libro triste, casi desesperanzador, y por ello brutalmente honesto, sobre la naturaleza y los efectos de la gran aventura en la que se ha embarcado la humanidad en los últimos veinte años, cuyo efecto transformador deviene del proceso histórico que conocemos como globalización. Con el libro de Gray recuperamos de alguna manera la Historia, porque el autor nos enfrenta al análisis de nuestro tiempo desde la perspectiva del cambio incontenible e incontrolable. Falso amanecer rompe esta tendencia con que son observados los temas de la globalización y, mediante algunas propuestas como la de conferir intencionalidad política a las decisiones acerca del desarrollo del mercado global, concede la categoría de históricos a los comportamientos más recientes del sistema capitalista, y otorga con ello pleno sentido a la lectura de que estamos en el comienzo de una nueva era.

Sin embargo, como dijimos, no es de Gray un tono de esperanza. Este autor hace énfasis en la denuncia de lo que juzga como un sufrimiento innecesario de sectores extensísimos de la humanidad, fruto de los enormes fallos del proyecto neoliberal. Porque -se encarga Gray de afirmar con contundencia- el libre mercado no es una consecuencia natural que surge cuando los poderes dejan de interferir en el mercado. Antes bien, surge de la voluntad política de los Estados centralizados. Un vistazo a la historia del laissez-faire ilustra la responsabilidad de las sociedades occidentales en el nacimiento de este orden de cosas.