EUROPA, S.A.: LA INFLUENCIA DE LAS MULTINACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE

Belen Balanyá, Ann Doherty, Olivier Olderman y otros
Barcelona. Editorial Icaria. 2002. 368 págs.

El libro desarrolla la hipótesis de que las empresas multinacionales vienen influyendo sobre la economía y la política de los Estados a través de grupos de Lobby. A partir de este planteamiento inicial nos ofrecen una información detallada y rigurosa de esta práctica, centrando su análisis sobre las causas que han favorecido el poder de estas empresas sobre las políticas de la Unión Europea y otras instituciones internacionales.

Añadir, además, que los autores de esta publicación pertenecen a un colectivo dedicado a la investigación del poder económico y político de las multinacionales y sus grupos de presión. Es decir, ejercen una actividad militante de seguimiento y control sobre el poder de las multinacionales y sus grupos de presión. Su trabajo, por tanto, es fruto de años de recopilación de una información exhaustiva sobre este tema . Los autores definen un objetivo en su trabajo: advertir de esta situación a todos los que tengan un compromiso y trabajen a favor de los sistemas democráticos (políticos, periodistas, educadores, etc.). Estructurado en cuatro partes: La Europa de las multinacionales, por el mundo, Mundo S.A, Marcos conceptuales y teóricos, incluye también, en un capítulo final, una breve historia y sus instituciones sobre la Unión Europea.

Por todo ello, resulta de interés para comprender aspectos concretos de la globalización económica que los autores consideran impulsada e impuesta por las empresas transnacionales, que son las que construyen las reglas de nuevo orden mundial.